Filipinas estudia declarar emergencia por el cambio climático tras tifones

El tifón Vamco causó la semana pasada en gran parte de la isla de Luzón las peores inundaciones en medio siglo

Foto: Flicke Mans Unides

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha declarado en estado de calamidad toda la isla de Luzón, azotada por el paso de tres tifones en menos de un mes, mientras estudia declarar emergencia nacional por cambio climático en uno de los países más vulnerables a desastres naturales del mundo.

El embate consecutivo de los tifones Molave, Goni -el mayor ciclón de la temporada en el mundo- y Vamco ha causado en Filipinas al menos 150 víctimas y daños millonarios, una amenaza creciente en el país, que todavía puede recibir el impacto de otras cuatro tormentas este año.

Emergencia nacional

La declaración de calamidad permite a los gobiernos locales acceder a fondos de respuesta rápida durante situaciones de emergencia, una necesidad acuciante para atender a los 3 millones de personas desplazadas por estos ciclones, en particular por las graves inundaciones que desató Vamco la semana pasada.

Ante la situación crítica que atraviesa la mayor isla del país -donde viven unos 58 millones de personas-, el portavoz presidencial, Harry Roque, adelantó que Duterte podría firmar pronto la declaración de emergencia nacional por cambio climático, un reclamo de organizaciones medioambientales y grupos de la sociedad civil.

“El cambio climático es una de las prioridades del presidente Duterte y más después de las devastadoras inundaciones que han sufrido tantos filipinos”, indicó Roque, que recordó que el mandatario dedicó al asunto gran parte de sus recientes discursos ante la Asamblea General de la ONU y la ASEAN.

En su intervención online ante la ASEAN la semana pasada, Duterte insistió en el principio de “justicia climática” y exigió responsabilidades a las naciones que más contribuyen a la emisión de gases invernadero, unas palabras que recibieron el apoyo de Greenpeace.

“La industria de los combustibles fósiles está compuesta por las empresas más grandes y ricas del mundo, que obtienen ganancias por billones de dólares, mientras que las comunidades más pobres y vulnerables se recuperan de las calamidades causadas por tifones cada vez más fuertes“, señaló la directora de Greenpeace en Filipinas, Lea Guerrero.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations