Irene Horejs, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Perú, explicó que la tarea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático exige una reorientación de la economía.
Con la finalidad de analizar los resultados que ha tenido el Programa EUROCLIMA de la Unión Europea en América Latina en temas de cambio climático desde el 2014, expertos y representantes de la región y Europa están llevando a cabo un encuentro en Lima que se inició hoy y que irá hasta el viernes 02 de junio. Además durante los cuatro días las delegaciones discutirán los aportes de la actual cooperación regional frente al cambio climático y las perspectivas para el mundo.
Durante la inauguración del evento, la embajadora de la Delegación Unión Europea en Perú, Irene Horejs, explicó que EUROCLIMA es un programa para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a desarrollar sus compromisos climáticos, y esta nueva fase tiene como objetivo apoyar la implementación de políticas verdes para cumplir con las contribuciones nacionales determinadas (NDC).
Asimismo indicó que el cambio climático es una prioridad política para Europa y la ciudadanía apoya los programas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Indicó que Europa ha reducido sus emisiones en 20% con un crecimiento económico de 45% y el compromiso político y ciudadano sigue por el camino de la reducción.
Agregó que la Unión Europea ve con preocupación la posición de Estados Unidos frente al problema climático, pero aun así existe un trabajo muy fuerte desde el sector privado norteamericano que está haciendo presión política porque las inversiones también se enfocan en afrontar el cambio climático.
“En Perú acabamos de salir de un desastre (El Niño Costero) y se ha demostrado la vulnerabilidad del país. Ante ello se imponen los temas de adaptación, mitigación, conservación y biodiversidad. Sabemos que en América Latina tenemos aliados fuertes para trabajar prioritariamente en políticas que hagan frente al cambio climático” subrayó.
Finalmente la embajadora sostuvo que afrontar el cambio climático es una tarea inmensa que compete a todos los países y a todos los sectores, dado que el clima es transfronterizo. “La tarea es reorientar la economía, salvaguardar los bosques, utilizar energía limpia, tratar la basura, entre otros”.
Por su parte, Rosa Morales, directora de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente de Perú destacó el esfuerzo colaborativo de los países de la Unión Europea y resaltó que los temas ambientales toman cada vez mayor importancia.
DATOS: