El Centro Regional de Colaboración fue inaugurado a la vez que el Centro Internacional para la Implementación de REDD+ (ICIREDD+), cuyo objetivo es facilitar la reducción de emisiones evitando la deforestación y la degradación de los suelos.
Ayer se inauguró el Centro Regional de Colaboración (CRC) de la Ciudad de Panamá, operado por la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en colaboración con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Este centro vendrá a reforzar el apoyo a los países de América Latina para la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático. El Centro Regional de Colaboración de Panamá reemplazará al de Bogotá.
La Ciudad de Panamá se ha convertido en un importante centro de actividad de las Naciones Unidas y de numerosas agencias de desarrollo. Así se espera que este Centro Regional de Colaboración se convierta en un catalizador clave para impulsar la acción climática a nivel nacional y en toda la región. El CRC de Panamá continuará trabajando en los asuntos relacionados con el desarrollo sostenible en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas.
El Centro Regional de Colaboración fue inaugurado a la vez que el Centro Internacional para la Implementación de REDD+ (ICIREDD+), cuyo objetivo es facilitar la reducción de emisiones evitando la deforestación y la degradación de los suelos.
Isabel de Saint Malo, Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá dijo: “La inauguración del ICIREDD+ y del CRC Panamá, son elementos clave en la hoja de ruta exitosa para evitar que la temperatura no aumente más de dos grados centígrados, para encaminar la cooperación internacional y el flujo de inversión que nuestro país requiere para transformar el modelo de desarrollo hacia uno que valore los recursos naturales y el servicio que hacen los ecosistemas para mantenernos con vida”.
La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, dijo: “Estoy muy contenta de la inauguración del Centro Regional de Colaboración de Panamá. El Centro Regional de Colaboración facilita el aprovechamiento de las oportunidades que implica transformar nuestro crecimiento según modelos bajos en emisiones, construir sociedades resilientes al cambio climático y lograr un desarrollo realmente sostenible. Aquí en América Latina, la colaboración a través del Centro Regional de Colaboración ha impulsado cientos de proyectos y ha ayudado a los países a ganar capacidad técnica y conocimientos, así como comprender sus perfiles de emisiones para actuar sobre el terreno y cumplir sus contribuciones dentro del Acuerdo de París”.
Con información de la CMNUCC