Estados Unidos se compromete a reducir entre 26% y 28% sus emisiones hacia el 2025, frente a los niveles alcanzados en el 2005, mientras que Rusia reducirá entre 25% y 30% sus Gases de Efecto Invernadero para el 2030, con relación a 1990.
«Estados Unidos está firmemente comprometido con la reducción de la contaminación de gases de efecto invernadero, y con la contribución de los objetivos de la Convención, que establece en su artículo 2 la estabilización de las concentraciones de GEI a un nivel que impida interferencia antropogénica con el sistema del clima. Estados Unidos tiene la intención de lograr el objetivo y reducir las emisiones entre 26% y 28% por debajo del nivel del 2005 hacia el 2025 y hacer todos los esfuerzos para lograr el 28%”, se lee en el documento oficial de Estados Unidos.
La contribución de esta nación establece que se harán los esfuerzos necesarios para reducir los GEI en 17% en el 2020 y el logro hacia el 2025 requerirá una nueva reducción de entre 9% y 11%, con lo cual se establece una reducción anual de 2,3% a 2,8%. Para ello, se establecerán una serie de leyes, reglamentos existentes y otras medidas en el país.
Descargue aquí el INDC de Estados Unidos (inglés).
Rusia representa el 70% de los bosques boreales y el 25% de los recursos forestales del mundo. El uso racional, la protección, el mantenimiento y la gestión forestal son los elementos más importantes de la política de Rusia para reducir las emisiones de GEI de 25% a 30% hacia el 2030.
Descargue aquí el INDC de Rusia (inglés).
Un compromiso global
La secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, agradeció vía Twitter el compromiso de Estados Unidos y Rusia.
“Con el INDC de Rusia son 34 países que presentan sus contribuciones, más compromisos están por llegar”; “más naciones vienen para hacer públicas las INDC. El ritmo es un buen augurio para la #COP21 #París2015”, sostuvo.
Las INDC de Estados Unidos y Rusia son muy valiosas para instar a las naciones a realizar sus contribuciones y lograr que la temperatura del planeta no se incrementen más de 2 grados centígrados. Durante la COP21, que se llevará a cabo en diciembre en París, se espera que todas las partes logren un acuerdo mundial de reducción significativa de GEI para hacerle frente al cambio climático.