La FAO analiza en una infografía las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la agricultura, silvicultura, ganadería y otros usos del suelo en América Latina y el Caribe. Las emisiones regionales en cultivos y ganadería han aumentado considerablemente en los últimos 50 años.
La seguridad alimentaria y la agricultura se enfrentan a grandes desafíos con el cambio climático, en términos de impactos negativos en la productividad e implementación de acciones sectoriales para limitar el calentamiento global.
Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la agricultura continúan aumentando, aunque no con la misma rapidez que presentan las emisiones de otras actividades humanas. Tener mejor información a nivel nacional sobre las emisiones de la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, puede ayudar a los países a identificar oportunidades para reducirlas, al mismo tiempo que se persiguen objetivos de seguridad alimentaria, resiliencia y desarrollo rural y se consigue acceso a la financiación mundial para su implementación.
La base de datos de FAOSTAT sobre las emisiones representa una base de conocimientos muy completa sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura. Actualizada anualmente, supone un punto de referencia mundial sobre las emisiones y las oportunidades de mitigación en el sector. Las emisiones se miden en CO2 equivalente (CO2 eq), una medida utilizada para comparar los diferentes GEI.
A continuación compartimos una infografía elaborada por la FAO. Descargala en formato PDF aquí.