Alentados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París a reconocer la importancia que la tecnología tiene en la mitigación y la adaptación, y su llamado al papel fundamental que la innovación tiene para fomentar y permitir esas soluciones tecnológicas, una variedad de actores ha… Ver artículo
Alentados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París a reconocer la importancia que la tecnología tiene en la mitigación y la adaptación, y su llamado al papel fundamental que la innovación tiene para fomentar y permitir esas soluciones tecnológicas, una variedad de actores ha buscado alternativas. Distributed Ledger Technologies (entre las que Blockchain ha ganado reconocimiento mundial) es, sin duda, uno de los precursores en este proceso. El informe Blockchain Contributions for the Climate Finance Introducing a Debate espera fomentar un debate informado para desmitificar algunas ideas generales sobre la tecnología y profundizar el nivel de comunicación.
En los últimos años, la política sobre el financiamiento climático ha captado mucha atención desde perspectivas muy diferentes. Se convirtió en una medida crucial para incentivar los flujos de financiamiento para luchar contra el cambio climático en su conjunto. Mientras tanto, se ha creado una arquitectura global de financiamiento climático, facilitada por eventos importantes como el Acuerdo de París. Actualmente, instituciones como The Green Climate Fund están trabajando en la implementación de proyectos concretos para adaptarse a los impactos del cambio climático o para reducir las emisiones de CO2.
A medida que aumentan las actividades globales y los montos sobre las finanzas climáticas, surgen dudas sobre la transparencia y la eficiencia. En ese contexto las nuevas tecnologías se convierten en el centro de atención de las principales partes interesadas. La tecnología Blockchain parece ser una nueva herramienta de enfoque muy prometedora para superar las estructuras centralizadas y seguir siendo confiable. Especialmente para el financiamiento climático, puede ayudar a ganarse la confianza de los donantes ofreciendo un máximo de transparencia. Además, aumenta la eficiencia de los flujos de financiamiento climático en general.
Puede ser que el problema más importante es que atraiga a muchas partes interesadas nuevas al círculo de financiamiento climático mediante la reducción de la complejidad. Las startups están desarrollando aplicaciones para teléfonos inteligentes que les permiten a todos trabajar en financiamieto climático. Para luchar contra el cambio climático, podría ser el siguiente nivel por ser mucho más efectivo, ya que el financiamiento climático se convierte en un tema muy descentralizado, que afecta a un número cada vez mayor de personas.
El estudio es parte del debate inicial sobre la conexión entre financiamiento climático con la tecnología Blockchain. Y, lo que es más importante, brinda ciertas recomendaciones sobre cómo se puede utilizar para mejorar el financiamiento climático. El estudio nació del primer Taller sobre este tema, que se realizó en Río de Janeiro, junto con la Unidad de Inteligencia Internacional de la Fundación Getulio Vargas – FGV. Este encuentro fue un punto de partida para el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina – EKLA, de la Fundación Konrad Adenauer – KAS, en descubrir cómo se puede utilizar Blockchain en la gobernanza ambiental.
Conozca el informe aquí
Con información del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina – EKLA, de la Fundación Konrad Adenauer