ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > Investigación revela que…

Investigación revela que científico que exculpó a los humanos del cambio climático fue financiado por petroleras

Greenpeace y el Centro de Investigaciones Climáticas (CIC) comprobaron que el líder científico Wi-Hock Willie Soon, famoso por negar que la actividad humana sea la causante del cambio climático, recibió por años importantes aportes económicos de petroleras y fundaciones ligadas al sector de los hidrocarburos.

Gracias a la investigación realizada por Greenpeace en conjunto con el Centro de Investigaciones Climáticas (CIC) se ha hecho público que el líder científico Wi-Hock Willie Soon, ingeniero espacial y astrofísico famoso por negar sistemáticamente que la actividad humana sea la causante del cambio climático, ha recibido durante años importantes aportes económicos de conocidas empresas petroleras y fundaciones ligadas al sector de los hidrocarburos.
Según detalla El Ciudadano, la información salió a la luz en el medio The New York Times, luego de que los datos fueran solicitados por Greenpeace y el CIC en Estados Unidos a través de la Ley de Transparencia. Entre las empresas implicadas figuran nombres como Southern Company, ExxonMobil, la fundación Charles G. Koch y Donors Trust, las que habrían ‘pagado’ cerca de 1 millón y medio de dólares en los últimos 14 años para desvincular el cambio climático de la actividad humana, y más en concreto, de la quema de combustibles fósiles.
Lea el reportaje publicado en el New York Times
Son al menos 11 estudios los que habrían sido financiados por las petroleras, generando un flagrante conflicto de interés, especialmente si tenemos en cuenta que el especial interés que engendra este rubro en asociar el cambio climático a condiciones naturales como la radiación solar.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo