Según el inventario de este año, del estatal Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Costa Rica cuenta con 2.040 especies de árboles, de las cuales 130 se encuentran bajo algún tipo de amenaza y 18 están en peligro de extinción.
El cambio climático podría tener un impacto determinante en la muerte de ciertas especies de árboles maderables como cedro, laurel o nazareno, afirmaron científicos de Costa Rica y Alemania que realizan una investigación en ese país centroamericano.
«Buscamos validar una serie de teorías que indican que el cambio climático está causando la muerte de algunas especies de árboles o afectando su crecimiento», dijo a la AFP el ingeniero forestal Dagoberto Arias, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), uno de los directores del proyecto.
Arias explicó que el estudio se concentra principalmente en zonas del Pacífico costarricense, ya que por ser la región más afectada por la sequía es donde mejor se puede medir el impacto del cambio climático en los bosques.
El científico precisó que se han tomado muestras de unas 40 especies de árboles, entre las cuales mencionó laurel, cedro, nazareno, cebo, cedro maría y cortés amarillo, y actualmente se trabaja en el procesamiento de información.
«De llegar a comprobarse algunas de las hipótesis planteadas, la investigación busca advertir a las autoridades nacionales sobre los esfuerzos que se deben hacer para la conservación de estas especies», apuntó Arias.