Mediante un sistema de generación eléctrica basado principalmente en energías renovables, Jamaica ahorraría unos 12.500 millones de dólares en 2030.
A fin de año, Jamaica agregará 115 megavatios de capacidad a la red eléctrica, los que generará a partir de fuentes renovables no convencionales en un intento por reducir el costo de la energía y por diversificar 30 por ciento de su matriz para 2030.
En este país, 90 por ciento de la generación eléctrica se realiza a partir de combustibles fósiles, pero el gobierno se comprometió a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero, aumentando la participación de las energías renovables del actual nueve por ciento a 15 por ciento para 2020.
Una Política Nacional de Energía guía las acciones para reducir los costos y cumplir con los acuerdos internacionales para disminuir las emisiones contaminantes y causantes del recalentamiento planetario. Entre las medidas planteadas se destacan los planes para reducir de 90 por ciento a 30 por ciento la electricidad generada a partir de petróleo, indicó el ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería, Julian Robinson, al ser consultado por IPS.