A través de vistosos actos simbólicos, jóvenes de todo el mundo comprometieron a Ministros y negociadores de 29 países con la meta de no sobrepasar los 1.5C, en el día de los jóvenes y las generaciones futuras de la COP21.
A través de firmas simbólicas de compromiso, las autoridades y negociadores de la 21° Conferencia de las Partes (COP21) reiteraron con los jóvenes su voluntad política de ser coherentes con la promesa de una reducción ambiciosa de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La acción denominada “Por nuestra supervivencia” fue realizada por los jóvenes miembros de YOUNGO, la constituenza de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Esta agrupación es el espacio reconocido por la Convención donde distintas ONGs y movimientos de jóvenes trabajn defendiendo su posición en las negociaciones.
Los países cuyas autoridades han suscrito estos compromisos son Alemania, Canadá, Australia, Bélgica, Burkina Faso, Perú, Vanuatu, Brasil, China, Fiji, Filandia, Holanda Las Malvinas, México, Nepal, Trinidad y Tobago, entre otros.
“Ustedes estarán contando historias de esta COP por décadas, pero asegúrense que las historias que cuenten, los tengan a ustedes como protagonistas”, fueron las palabras con las que Christiana Figueres, Secretaria de la CMNUCC se dirigió a los jóvenes en el evento principal organizado por YOUNGO. “No solo cuenten lo que pasó en la COP21, sino lo que ustedes hicieron en la COP21”, agregó.
Asimismo Mr. Xiuhtezcatl Martinez, joven líder de la organización Earth Guardians dijo en la ceremonia principal que “el futuro de la energía está en el cielo, no en la tierra”, refiriéndose a la necesidad de ponerle fin a la era de combustibles fósiles y adoptar energía 100% renovable.
Los jóvenes en el acuerdo climático
Los jóvenes exigen que se mantenga el principio de la equidad intergeneracional en el preámbulo del texto del acuerdo climático que se está negociando en París. Este concepto se refiere a respetar el derecho de las presentes y futuras generaciones a un clima estable.
De otro lado, se conoció que en el nuevo borrador del texto presentado en la mañana del cuarto día de la COP21, se mantiene un importante párrafo sobre educación que llama a reforzar las acciones de educación, conciencia pública, participación ciudadana y el acceso a la información frente al cambio climático.