El documento consensuado reconoce que deben destinarse más recursos, especialmente a mitigación y reducción de efectos del cambio climático, en línea con lo acordado en París.
197 países han logrado superar sus diferencias y alcanzar un pacto que define las reglas de un acuerdo mundial contra el cambio climático, durante la cumbre del clima de la ONU, en la ciudad de Katowice, Polonia.
Tras largas negociaciones que se han sucedido durante los últimos trece días, se ha logrado pactar el denominado ‘libro de reglas’, que sella las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París de 2015.
El documento de 156 páginas regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas
El acuerdo incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de acometer cambios «urgentes y sin precedentes» para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados, tras una gran controversia que amenazó con frustrar la cumbre.
«Este pacto cuelga de un hilo. Todos tendremos que dar para conseguirlo, y ser valientes para mirar hacia el futuro y dar un paso adelante por el bien de toda la humanidad», afirmó Michal Kurtyka, presidente de la COP24.
La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, también celebró el acuerdo.
«Estoy muy contenta . Esta es la segunda vez que la comunidad internacional dice ‘sí’ al Acuerdo de París sobre el clima. En París, dijimos lo que queríamos reducir, cuáles eran nuestros objetivos y aquí dijimos cómo íbamos a hacerlo. Juntos acordamos las reglas para esto, ¡y esto con todo el mundo! Es un logro enorme».