ConexiónCOP > Todas las noticias > Ciencia e Innovación > ¿La industria del acero en…

¿La industria del acero en Brasil fracasó en su estrategia contra el cambio climático?

En la actualidad, es posible sustituir el carbón mineral para la producción de acero por carbón neutro en CO₂ procedente de plantaciones forestales, con el fin de mitigar las emisiones. ¿Cómo le ha ido a este país con este plan?

(Foto: Flickr de Fusky).

(Foto: Flickr de Fusky).

Según las estimaciones de la comunidad científica, el uso de carbón para la producción de acero genera al año aproximadamente el 7% de las emisiones globales de CO que tienen su origen en la actividad humana.

En la actualidad, es posible sustituir el carbón mineral para la producción de acero por carbón neutro en CO procedente de plantaciones forestales, con el fin de mitigar las emisiones y obtener créditos certificados en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDS) suscrito dentro del Protocolo de Kioto.

Según explica Ecoticias, esta estrategia de mitigación ha sido adoptada por diversos países, como Brasil, en los últimos años. Sin embargo, investigadores de universidades y organizaciones de todo el mundo han cuantificado por primera vez las emisiones de carbono generadas a partir de la producción de acero en ese país, entre los años 2000 y 2008, y han determinado que ha fracasado.

Según detalla Laura J. Sonter, que encabeza la investigación publicada en la revista «Nature Climate Change», la industria siderúrgica brasileña ha utilizado tanto carbón de coque metalúrgico como carbón vegetal procedente de sus bosques nativos.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo