Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente de Perú, participa en las negociaciones de la COP24 en Polonia. En conversación con ConexiónCOP sostuvo que es importante involucrar el sector privado para cumplir con las metas del Acuerdo de París y explicó cómo la experiencia peruana es pionera en presentar un proceso participativo de implementación de su NDC.
Ministra, en Polonia se presentó “La Ruta hacia un Desarrollo Bajo en Carbono y Resiliente al Clima de Perú”, donde se muestra el camino que tomará el país para lograr implementar su contribución nacional (NDC) frente al cambio climático, ¿podría brindarnos más detalles sobre la implementación de esta Ruta?
Estamos trabajando de manera articulada y colaborativa con 13 ministerios para definir la ruta para cada una de las metas y compromisos que se están asumiendo en el contexto de la implementación de la NDC. Uno de los temas más importantes fue el acuerdo para el cambio de matriz energética y avanzar hacia las energías renovables. El Ministerio de Energía y Minas ya alcanzó la meta de 5% de participación de energías verdes en la matriz, y se ha ratificado el compromiso de al menos 15% al 2030.
Otro tema importante para Perú es el ordenamiento territorial y la necesidad de reducir la deforestación, una de las principales actividades que generan emisiones de GEI. En la COP24 todos los países están demostrando su preocupación para tener un mayor sentido de urgencia y actuar de manera más eficiente y ambiciosa frente al cambio climático.
Muchos países – y Perú es uno de los más avanzados – están trabajando para implementar el Acuerdo de París, y tenemos que poner acciones concretas e impulsarlas. En Perú a través de la plataforma Dialoguemos se trabaja de la mano con todos los sectores; es un espacio que está abierto a quienes quieran sumarse en la lucha nacional frente al cambio climático.
Frente a otros países ¿se reconoce el trabajo de Perú por presentar un plan detallado para cumplir con la NDC?
En la COP24 se ha evidenciado que la experiencia peruana es pionera en presentar un proceso tan participativo de implementación de su NDC, y que debería de ser una hoja de ruta para documentar y difundir. Otros países consideran que tenemos una oportunidad para marcar una diferencia muy grande.
¿Cómo analiza la participación del empresariado en el sector energía y en la implementación de la NDC?
Es importante resaltar que no hay esfuerzos pequeños y que todo contribuye. Hay que reconocer especialmente al sector de energía y minas que viene promoviendo incansablemente el tema del electro-movilidad en el país, como una oportunidad de inversión en energías limpias, y el sector privado ha reconocido el avance que Perú tiene en ese tema. La ratificación para que al menos el 15% de la matriz sea con energía renovable ha sido respaldada por el sector privado, y han señalado que buscarán inversiones.
Existe un reglamento muy importante es que el de Generación Distribuida, y el Ministerio de Energía y Minas está trabajando en ese documento que permitirá canalizar el interés del sector privado. No vamos a llegar a la meta si no involucramos a las empresas; además, la inversión privada tiene que ser climáticamente inteligente.
Otro tema que se ha expresado en la COP es que los países debemos de ser más eficientes porque hay un sentido de urgencia que necesita el ciudadano de a pie de los tomadores de decisiones.
¿Qué anuncios podría mencionar resaltantes en la COP24 y qué esperamos de estas negociaciones?
Uno de los temas muy interesantes son los anuncios del incremento en financiamiento climático tanto del Banco Mundial como de los Gobiernos de Alemania y Noruega; además varios países han manifestado otros aportes.
En la COP24 los países estamos reafirmando que la evidencia científica es cada vez más clara, el sentido de urgencia no puede ser menor y es imprescindible ser más eficientes.
DATOS:
Rosendo Ramírez, director general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas de Perú indicó que se están trabajando dos normas que impulsarán las energías renovables en este país: