fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > Sin categoría > La mitad de población será…

La mitad de población será alérgica en 2050 por el cambio climático

Sin categoría Jun 14 2 minutos

El biólogo Eduardo Bazo, que acaba de publicar el libro sobre botánica ‘Con mucho gusto’, asegura que la mayoría lo será al polen.

«En 2050 la mitad de la población será alérgica a algo» y especialmente sufrirá polinosis o alergia al polen, por culpa del cambio climático, ha advertido el biólogo Eduardo Bazo, que acaba de publicar ‘Con mucho gusto’ (Editorial Cálamo), donde recoge múltiples curiosidades sobre esta ciencia.

Bazo ha indicado que este fenómeno está afectando ya a numerosas especies y que en el caso del calentamiento global ha provocado un «deterioro en las propiedades» de muchas de ellas, así como la extinción de «gran parte de los hongos que se cultivan en Andalucía», como en el caso del ‘Alternaria Alternata’, que «se está desplazando en busca de la temperatura óptima».

Este fenómeno también ha incidido en el incremento de especies invasoras como sucede con el alga wakame de origen asiático y muy presente en la gastronomía japonesa que «ha invadido las costas gallegas» en los últimos tiempos.

También en los océanos, hay especies de peces «que ya se están moviendo al norte» en busca de temperaturas más cómodas y según algunas estimaciones el calentamiento global provocará un desplazamiento progresivo de las zonas vinícolas «hacia el centro de Francia, Alemania o Polonia».

En el caso de España, ha alertado, «el problema es que todo esto va a afectar a una serie de cultivos que, para mantenerlos como hasta ahora, tendremos que invertir muchos recursos».

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo