fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > Sin categoría > Líderes mundiales piden una…

Líderes mundiales piden una respuesta unida contra el cambio climático

Sin categoría Jun 7 4 minutos

Los líderes se expresaron durante un evento acogido por Pakistán en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Diferentes líderes mundiales pidieron el sábado 5 de junio una respuesta unida a los impactos latentes del cambio climático en un intento por revertir el daño ya hecho sobre el planeta.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se llevó a cabo un gran evento en Islamabad, en la capital de Pakistán, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El tema fue la restauración de ecosistemas y el restablecimiento de la relación con la naturaleza.

El evento también marcó el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, que tiene como objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en «todos los continentes y en todos los océanos».

En el primer día de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, de una semana de duración, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, plantó un árbol en las colinas de Margalla para iniciar la siembra de mil millones de árboles en todo el país.

El hito es parte del ambicioso proyecto «Tsunami de 10 mil millones de árboles» de Khan, que tiene como objetivo restaurar la cubierta forestal del país que se está agotando rápidamente.

Pakistán se encuentra entre los países más afectados por el cambio climático, al ser golpeado regularmente por devastadoras inundaciones en los últimos años que han desplazado a cientos de miles de personas y han destruido franjas de tierras agrícolas.

Durante la ceremonia, Khan pidió a los países más ricos que apoyen a las naciones vulnerables frente al cambio climático.

El dirigente paquistaní observó que la comunidad internacional en su conjunto se ha dado cuenta de los impactos adversos del cambio climático lo cual es una buena señal.

Sin embargo, advirtió, que si no se toman medidas «serias e inmediatas» para contrarrestar estos problemas, el mundo pagará un «alto precio». «Es una oportunidad para que el mundo corrija su curso en términos de su tratamiento de la naturaleza».

Manifestó que Pakistán ha hecho más que cualquier otro país del mundo para combatir el aumento de las emisiones de carbono en comparación con sus medios económicos, mientras lamentó que las naciones más ricas del mundo no hayan hecho lo suficiente para abordar el creciente problema.

«Somos responsables de menos del uno por ciento de las emisiones globales de carbono. A pesar de esto, decidimos hacer todo lo posible para combatir el calentamiento global», sostuvo.

Pakistán, agregó, ha desarrollado 15 áreas protegidas en todo el país como modelos para conservar más de 7.300 kilómetros cuadrados de tierra, lo que creará más de 5.500 empleos.

Khan indicó que su Gobierno ha involucrado a las comunidades locales en su lucha contra los desafíos del cambio climático al proporcionarles empleo en proyectos ambientales.

Respuesta Global

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una respuesta global para mitigar los enormes desafíos que plantea el cambio climático en todo el mundo.

«Tenemos que controlar el daño que le hemos hecho a la naturaleza. Los próximos 10 años son nuestra última oportunidad para contener la catástrofe», dijo, refiriéndose a la Década de Restauración de Ecosistemas 2021-2030.

El jefe de la ONU advirtió que el aumento de la temperatura y los cambios en los ecosistemas también podrían desencadenar una crisis mundial del agua en los próximos años.

El presidente chino, Xi Jinping, en su mensaje pidió un curso de acción «eficiente» de la comunidad internacional para proteger el medio ambiente para el desarrollo sostenible de la humanidad en su conjunto.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo