Una de las principales finalidades de la PreCOP es lograr avances para futuros acuerdos que puedan ser incorporados en el Acuerdo de París.
La reunión en Costa Rica, conocida como PreCOP, reúne a 1.500 personas de 86 países, quienes discutirán sobre propuestas y acciones que podrían ser presentadas en diciembre próximo en la COP25, que se desarrollará en Chile.
Una de las principales finalidades de la PreCOP es lograr avances para futuros acuerdos que puedan ser incorporados en el Acuerdo de París sobre cambio climático, que vayan dirigidos a generar acciones concretas contra la emisión de gases de efecto invernadero.
A esto se sumarán las áreas temáticas transversales de género, derechos humanos, financiamiento para alcanzar las transformaciones deseadas.
Soluciones basadas en la naturaleza
El ministro de Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que será una PreCOP “no convencional”, muy distinta a las que se ha realizado anteriormente.
En cuanto al eje de soluciones basadas en la naturaleza, Rodríguez comentó que los países deben comenzar a ver a los ecosistemas como herramientas de mitigación del cambio climático.
En el eje de ciudades sostenibles, el objetivo será promover ciudades más verdes y limpias, la transición del transporte hacia energías limpias, entre otros.
En cuanto a economía azul, las discusiones abarcarán asuntos como la restauración de arrecifes coralinos, la producción de ciencia en océanos y las comunidades costeras ante la crisis climática.
Reunión previa a la COP25
La cita reunirá a ministros, viceministros, organizaciones no gubernamentales, academia, sociedad civil, así como altos representantes de organismos internacionales relacionados al ambiente, agricultura, infancia, desarrollo, economía, entre otros.
Durante el encuentro, que concluirá el próximo jueves, se llevarán a cabo unas 70 actividades entre foros, mesas de discusión y negociaciones.