ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > La respuesta de las aves al cambio climático puede arriesgar su supervivencia

La respuesta de las aves al cambio climático puede arriesgar su supervivencia

La estrategia de las aves migratorias frente al cambio climático, basada en el adelanto o retraso de sus desplazamientos y en la duración de la migración, podría tener consecuencias a largo plazo sobre su supervivencia, alertan los expertos.

(Foto: Flick alobos Life)

(Foto: Flick alobos Life)

El 15 por ciento de las casi 1.800 especies de aves migratorias del mundo están en peligro crítico de extinción, debido sobre todo a la caza ilegal, la pérdida del hábitat y a los efectos del cambio climático.

Son datos publicados con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day), cuyo objetivo es incentivar la educación y el conocimiento para sensibilizar sobre la necesidad de proteger a estas aves y sus hábitats.

Aves y clima

En el mundo existen cerca de 10.000 especies de aves y de ellas unas 1.800 poseen la característica diferencial de necesitar viajar en busca de lugares aptos para su reproducción y búsqueda de alimento.

Sin embargo, el cambio climático “ha obligado a muchas especies a variar su fenología migratoria o las zonas de reproducción o invernada y a acortar la migración”, ha explicado a Efe Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife.

No están claros los efectos negativos del cambio de conducta de las aves, pero sí estamos seguros de que tiene consecuencias”, ha alertado la bióloga, pues en ocasiones “no enlazan su ciclo vital con el alimento que necesitan consumir, y eso puede conllevar menor éxito en su reproducción”.

Esta situación se da sobre todo en aves pequeñas, como la golondrina, que acorta su periodo migratorio condicionada por una climatología más suave, pero el cambio climático “afecta al final a toda la cadena biológica, porque las rapaces que se alimentan de pajarillos se ven igualmente obligadas a cambiar sus pautas”, ha explicado Ana Bermejo.

Desarrollo sostenible

Este año, el Día Mundial de las Aves Migratorias, cuyo lema es ‘Desarrollo Sostenible para la fauna y las personas’, pone de relieve la interdependencia entre ser humano y naturaleza, y más especialmente entre las personas y las aves, que comparten el mismo planeta y, por tanto, los mismos recursos limitados.

Promovida por organizaciones conservacionistas como BirdLife International y Wetlands International y auspiciada por Naciones Unidas, la campaña de 2017 llama la atención sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos naturales para el bien de las aves y para el futuro de la humanidad.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

 

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo