El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía impulsará una cumbre con alcaldes estadounidenses para cumplir los compromisos de reducción de emisiones
Aunque Donald Trump retirara a los EE.UU. del Acuerdo de París a principios de mes, se mantienen los esfuerzos para que los estadounidenses no se desvinculen de los compromisos de lucha contra el cambio climático. En esta línea se circunscribe la reunión que han mantenido el comisario de Energía y Cambio Climático, el español Miguel Arias Cañete, y el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, entidad que reúne a más de 7.000 municipios y entes locales de todo el mundo.
“Cañete valora el Pacto como una herramienta muy potente para que las políticas de lucha contra el cambio climático lleguen directamente a los ciudadanos”, explica Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputació de Barcelona, presente en la reunión en tanto que miembro del Consejo del Pacto de los Alcaldes.
El comisario ha propuesto a los alcaldes un encuentro el próximo mes de noviembre en Bonn (Alemania) con alcaldes estadounidenses con la vista puesta a cumplir los compromisos marcados en el Acuerdo de París, aún a pesar de la decisión de Trump. En definitiva, una forma de mantener una “vía de entendimiento” con los EE.UU. a través del mundo local.
Conesa subraya además que, a través de la entidad, le consta el compromiso de muchos alcaldes estadounidense en la lucha contra el cambio climático y defiende, obviamente, este puente, aunque aclara que en ningún caso puede substituir al acuerdo entre estados.
La alcaldesa de Sant Cugat ha valorado como muy “productiva” la reunión porque abre, a su juicio, una “relación bilateral” entre la Comisión Europea de la UE y el mundo local sin necesidad de que intervengan los Estados, algo que considera muy positivo. “Siempre habíamos pedido que tener voz propia y que se nos tuviera más en cuenta”, subraya Conesa, que añade que el encuentro demuestra la voluntad de Cañete de “trabajar directamente con las ciudades”.
Más allá de la cumbre con alcaldes estadounidenses, la reunión también ha servido para reafirmar los compromisos de la UE en materia de movilidad, para el que se cuenta con un programa para implementar previsto entre 2017 y 2018, y para que los ayuntamientos reclamaran a la Comisión el establecimiento de un marco normativo general y una marco financiero.