ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > Las aves que pierden y ganan con el cambio climático

Las aves que pierden y ganan con el cambio climático

Artículos Externos Notas Noticias Sociedad Abr 1, 2016 3 minutos

El clima está afectando la distribución y población de medio millar de especies de Europa y EE UU.

A la curruca rabilarga (Sylvia undata) el cambio climático la está llevando cada vez más al norte. Este pajarillo de lomo grisáceo y pecho rojizo abunda en los matorrales mediterráneos de Italia, Francia o España, donde está la mayor concentración de parejas. También se la ha avistado en el condado de Dorset, en el suroeste de Inglaterra. En las últimas décadas, mientras su población mermaba en la península Ibérica, en el Reino Unido se ha multiplicado por ocho. Como a la curruca, el calentamiento global está afectando a centenares de especies de aves.

Aunque el cambio climático no es el único factor que afecta a las poblaciones de aves, también están el deterioro del hábitat o la deforestación, sí es el problema más reciente y de mayor alcance. Sin embargo, su impacto es muy complejo y difícil de medir. Afecta a la distribución geográfica de cada especie, a su abundancia relativa e incluso a la conducta y fisiología de los pájaros. Además, este impacto no siempre es negativo, con muchas especies prosperando en zonas donde antes no medraban.

Por eso, una treintena de investigadores, entre ellos varios españoles, han analizado la tendencia al alza o a la baja de las poblaciones de más de 500 especies de Europa (145) y EE UU (380) desde 1980 y hasta esta década. Su objetivo era crear un índice de impacto climático (CII por sus siglas en inglés) con la ratio de especies favorecidas y perjudicadas por el calentamiento global.

«El CII es positivo, las especies favorecidas están siendo más beneficiadas, mientras que las perjudicadas lo están siendo con más intensidad de lo que cabría esperar», dice la investigadora de SEO/BirdLife, Virginia Escandell. coautora del estudio que publica Science. La investigación, además, muestra que no es un patrón localizado. «El fenómeno ocurre de manera similar tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que permite afirmar que las poblaciones de aves comunes de ambos continentes se han visto afectadas de forma similar por el cambio climático en los últimos 30 años», añade la ornitóloga.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

 

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo