Las negociaciones del ADP 2.8 en Ginebra del martes 10 de febrero
En la sesión se revisaron los plazos y procedimientos relacionados con compromisos, y contribuciones, la tarea de facilitar la aplicación y cumplimiento, las disposiciones de procedimiento e institucionales y el Preámbulo y las Definiciones.
[two_third]
(Foto: International Institute for Sustainable Development).
El tercer día del ADP fue particularmente movido. En la mañana los países terminaron de añadir sus nuevas propuestas de texto para las diferentes secciones del documento. Se revisaron la sección K (Plazos y procedimientos relacionados con compromisos, y contribuciones), la sección L (Facilitar la aplicación y cumplimiento), la sección M (Disposiciones de procedimiento e institucionales), y el Preámbulo y las Definiciones.
Los textos de todas las secciones se encuentran disponibles en el
siguiente enlace (en inglés).
Puede leer el resumen del boletín del ENB con los aportes de los países a estas secciones (en inglés) en
este enlace.
En la tarde, los copresidentes del ADP pidieron a los países que brindaran ideas sobre cómo simplificar (“streamline the text” es el término que se utiliza en las negociaciones) el texto de Lima. Los copresidentes también pidieron reflexiones sobre qué aspectos del texto deben pertenecer al Acuerdo de París y cuáles en las decisiones de la Conferencia de las Partes (COP). Sin embargo, los países se mostraron confundidos con la petición de los copresidentes pues se les pedían ideas sobre el texto de Lima y no sobre el texto conteniendo las nuevas ideas que se había estado trabajando desde que empezó la reunión de Ginebra.
Luego de varias intervenciones de países desarrollados y en desarrollo, se acordó que el texto sobre el cual se harían propuestas de simplificación sería el trabajado en Ginebra y no el de Lima. La sesión para recibir estas propuestas se realizará en la tarde del miércoles 11 de febrero en la sesión plenaria.
Actualmente el texto de Lima, con los aportes de los países, cuenta con 88 páginas (originalmente eran 37), como lo muestra
este gráfico elaborado por los reporteros de Adopt a Negotiator.
Lo que puede salvar que el texto sea tan largo es lo que sucederá luego de la sesión del miércoles 11 de febrero, en la que, en base a los aportes de los países para simplificar el texto, el grupo de trabajo del ADP trabajará sobre un texto de negociación para el nuevo acuerdo climático que deberá concluirse en París.
En paralelo, se inició el Proceso de Examen Técnico (TEP en inglés) bajo el Workstream 2 del ADP, referido a la ambición pre-2020. El copresidente Reifsnyder recordó que el ADP debe recomendar a la COP21 la manera de avanzar en el TEP e indicó que otros aspectos del workstream 2 se trabajarán el jueves 12 de febrero.
Durante su intervención, el embajador Jorge Voto-Bernales, de la Presidencia de la COP20 (Perú), destacó la
Agenda de Acción Lima-París y el papel de los actores no estatales.
Asimismo, mencionó que la Secretaría de la Convención decidió unirse a esta declaración y a la iniciativa, y que a principios de este año los tres actores establecieron un comité de dirección para avanzar en la agenda. “Juntos hemos examinado la situación actual y el futuro potencial de las iniciativas de cooperación en varios sectores, como el de la eficiencia energética, energías renovables, ciudades, bosques, transporte y tecnología, entre otros, en línea con los resultados de la Cumbre de Nueva York del 2014”, añadió.
Laurence Tubiana, de la Presidencia de la COP 21 (Francia), hizo hincapié en los esfuerzos para avanzar hacia adelante en la Agenda de Acción de Lima-París e identificó la economía baja en carbono como «inevitable». Por último, Christiana Figueres, secretaria de la Convención, destacó la relativa «nueva sabiduría» de incentivar la acción por parte de todos los interesados y no sólo del gobierno central.
Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.
[/two_third]
[one_third_last]
[article_column]
Fuentes usadas para este artículo
[raquo_list]
[raquo_list_item]Earth Negotiations Bulletin[/raquo_list_item]
[/raquo_list]
[/article_column][/one_third_last]