Los árboles pueden cambiar su metabolismo, lo que evita emisiones mayores de CO2.
Un estudio reciente arroja un panorama esperanzador sobre los efectos en el medioambiente del cambio climático. Una investigación publicada en la revista Nature encontró que ante el incremento de temperatura del cambio climático las plantas adaptan su metabolismo de forma más eficiente de lo que se pensaba hasta ahora.
De la misma forma que las personas exhalan CO2, las plantas siguen un patrón similar, llamado también respiración. “Se ha comprobado que esto se incrementa de forma exponencial cuando se produce un incremento brusco de temperatura”, explicó a EFE el profesor Peter Reich, quien lideró el proyecto.
El equipo de Reich sometió diversas especies de árboles a un incremento de temperatura de 3,4 grados centígrados en períodos de tres a cinco años. Los investigadores constataron que la respiración de las plantas se incrementó tan solo un 5 % durante ese tiempo, cuando los modelos teóricos predecían un aumento cercano al 23 %.
La capacidad de adaptación de los árboles al nuevo entorno eliminó cerca de un 80 % del incremento de emisiones de CO2 esperado.