Desde hace años el actor estadounidense y actual Mensajero de la Paz de la ONU ha estado involucrado en la protección de especies. Hoy pide a las industrias y gobiernos tomar decisiones claras para poner fin al calentamiento global.
Aunque la visita del actor estadounidense Leonardo Dicaprio a la COP20 sigue sin confirmarse, muchos han recordado su faceta como activista en favor del cuidado del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global.
El pasado 11 de noviembre un tuit en la cuenta de la Embajada de Perú en Estados Unidos en Perú confirmó la llegada del actor a Lima en diciembre para participar de la COP20. Sin embargo, esto no ha sido corroborado por fuentes oficiales.
Pese a ello, el artista ha mostrado su interés por lo que ocurre en el país anfitrión de la conferencia en su propia cuenta de Twitter:
Local activists are paying with their life to protect their forests in Peru http://t.co/s9mJ9UhN6O @Global_Witness
— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) noviembre 21, 2014
Una nota en la web Perú This Week, que también confirmó la visita, recuerda que, desde 1998, el protagonista de «Titanic» ha estado comprometido con el cuidado del medio ambiente a través de la Leonardo Dicaprio Foundation, que a lo largo del tiempo ha proporcionado subvenciones para la protección de tiburones e impulsado programas de sostenibilidad ambiental alrededor del mundo.
Durante la Cumbre del Clima llevada a cabo en septiembre en New York, Dicaprio, nuevo Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, sostuvo que el calentamiento global ha crecido y es momento de que las industrias y los gobiernos tomen «decisiones a gran escala».
El discurso, que se hizo muy popular en las redes, tuvo momentos memorables, y en ConexiónCOP recopilamos las frases que lo descubren como un hombre comprometido con la lucha contra el calentamiento global.
1) “Como actor, finjo para ganarme la vida. Hago personajes ficticios que a menudo resuelven problemas ficticios. Creo que la humanidad ha mirado el cambio climático de esa misma manera: como si fuera una ficción, algo que ocurre en el planeta de otra persona, como si pensando que el cambio climático fuera una fantasía, podríamos hacer que desaparezca”.
2) “Estamos viendo fenómenos meteorológicos extremos, aumento de las temperaturas, y las capas de hielo de la Antártida occidental y Groenlandia derritiéndose a un ritmo sin precedentes, décadas por delante de las proyecciones científicas. Nada de esto es retórica y nada de esto es histeria. Es un hecho”.
3) “Para que quede claro, no se trata de simplemente decirle a la gente que cambie sus bombillas o compre un coche híbrido. Este desastre ha crecido más allá de las elecciones que hacemos como individuos. Se trata ahora de que las industrias y gobiernos de todo el mundo tomen acciones decisivas a gran escala”.
4) “Tenemos que poner una etiqueta de precio a las emisiones de carbono y eliminar los subsidios gubernamentales para el carbón, el gas y las compañías petroleras. Debemos acabar con el ‘viaje gratis’ que los contaminadores industriales se han dado en nombre de una ‘economía de libre mercado’: ellos no se merecen nuestros impuestos, se merecen nuestro escrutinio”.
5) “La buena noticia es que las energías renovables no son solo alcanzables, sino además buenas políticas económicas. Una reciente investigación muestra que en el 2050 la energía limpia y renovable podría abastecer el 100% de las necesidades energéticas del mundo utilizando las tecnologías existentes y creando millones de puestos de trabajo”.
6) “Sólo tenemos un planeta. La protección de nuestro futuro depende de la evolución de la conciencia de nuestra especie”.
Aquí el video: