Donald Trump respaldó combatir el proteccionismo, pero se negó a apoyar un acuerdo mundial clave sobre cambio climático argumentando que necesita más tiempo para decidir su posición.
Bajo presión de sus aliados, el presidente estadounidense Donald Trump respaldó el sábado el compromiso del Grupo de las Siete naciones más ricas (G-7) de combatir el proteccionismo, pero se negó a apoyar un acuerdo mundial clave sobre cambio climático argumentando que necesita más tiempo para decidir su posición.
La cumbre del G-7 dejó a Trump en la vereda opuesta de los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón en varios temas. Los líderes europeos se mostraron frustrados por tener que revisar cuestiones que ya consideraban establecidas.
Trump, quien previamente había dicho que el cambio climático era un engaño, tuiteó el sábado que la próxima semana tomará una decisión sobre si respalda el Acuerdo de París, que apunta a limitar las emisiones globales de dióxido de carbono, luego de largas discusiones con sus socios del G-7.
“Estados Unidos de América está en proceso de revisión de sus políticas sobre cambio climático y sobre el Acuerdo de París y, por lo tanto, no está en posición de unirse al consenso sobre estos temas”, indicó el comunicado final de la cumbre del G-7.
“Todo el debate sobre el clima fue muy difícil, por no decir muy decepcionante”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a periodistas. “No hay indicios sobre si Estados Unidos seguirá o no en el Acuerdo de París”, agregó.