La catedrática de Meteorología y Ciencias del Clima de la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania) y asesora en cambio climático de la Unión por el Mediterráneo, Elena Xoplaki, habla de los efectos del calentamiento global.
No hay muchos gobiernos que hagan lo suficiente para hacer frente al cambio climático», ha dicho, en una entrevista, la catedrática de Meteorología y Ciencias del Clima de la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania) y asesora en cambio climático de la Unión por el Mediterráneo, Elena Xoplaki.
Xoplaki ha detallado los impactos del cambio climático en el Mediterráneo, que ha concretado en los aumentos en las temperaturas medias de cerca de 1,5 ° C respecto a los valores de finales del siglo XIX; en la frecuencia y severidad de las sequías desde 1950; y en la subida del nivel del mar, de hasta 3 centímetros en el mismo período.
Según la experta, ha disminuido por contra la disponibilidad de agua, especialmente en la zona oriental y meridional de la cuenca; los ecosistemas terrestres son más secos y menos productivos, y en el mar, las temperaturas crecientes del agua y su acidificación provocan mortalidad masiva de peces y la expansión de especies invasoras de zonas más cálidas.
En cuanto a los desplazamientos de población, Xoplaki ha indicado que “la cuestión todavía se debate”, pero que las investigaciones han revelado que el cambio climático estuvo implicado, “de forma indirecta”, al conflicto de Siria, pues “la sequía contribuyó al conflicto social y la guerra y forzó a muchas personas a emigrar”.
En el caso particular de España, Xoplaki asegura que “los cambios en la frecuencia, intensidad y duración de episodios meteorológicos extremos, como olas de calor, sequías o precipitaciones extremas”, serán los principales efectos del cambio climático en los próximos años.