La canciller de Alemania intervino ante el Bundestag y aprovechó para fustigar el escepticismo de Trump acerca del cambio climático, además de su política «proteccionista» y «aislacionista».
El cambio climático es un «reto existencial» que necesita el trabajo compartido de todas las naciones, a pesar de que haya algunas que duden de su importancia, indicó la canciller alemana Angela Merkel.
«Queremos y debemos superar este reto existencial y no podemos ni debemos esperar hasta que el último se convenza de las evidencias científicas sobre el cambio climático», aseguró la canciller desde Berlín (capital).
Durante su intervención ante el Bundestag (Cámara Baja), Merkel criticó parte de la base de la política del presidente estadounidense Donald Trump, quien decidió retirar a Estados Unidos (EE.UU.) del Acuerdo de París, referido a la lucha contra el cambio climático.
El Acuerdo de París «no es negociable ni reversible», apuntó, en referencia a las declaraciones del presidente Trump, quien dijo que EE.UU. podría volver al pacto si éste se renegociaba a su conveniencia, algo que el resto de países ha rechazado en masa.
Según Merkel, «desde la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático estamos más determinados que nunca a hacerlo en realidad».
Además, la canciller alertó sobre la tendencia al «proteccionismo» y al «aislacionismo», en otra crítica velada a Trump, antes de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de la semana que viene en Hamburgo (noroeste de Alemania).
«Quienes creen que el proteccionismo y el aislacionismo» son la solución para arreglar los problemas del mundo «cometen un enorme error», declaró la jefa del Gobierno alemán en el Bundestag, refiriéndose a la reunión de los dirigentes de los principales países industrializados y emergentes prevista para el 7 y 8 de julio próximo.