Se convocará al evento al sector productivo mexicano para analizar los retos que presenta el fenómeno global.
La ciudad de Guadalajara será sede del encuentro número 45 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), principal órgano científico encargado de evaluar ese fenómeno, informaron las autoridades mexicanas.
El grupo, formado por representantes de 195 países, se reunirá en la capital jalisciense entre el 24 y el 31 de marzo para aprobar los últimos trabajos de la comunidad científica sobre el impacto del aumento en la temperatura del planeta y la conservación de los sistemas oceánicos y terrestres.
«Se identificarán los acuerdos de la comunidad científica en torno al cambio climático y se le comunicará a todos los países», dijo en conferencia de prensa María Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México.
El grupo intergubernamental de expertos se conformó en 1988 para proveer una visión científica sobre el cambio climático. Fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En las reuniones del IPCC, cuyos trabajos fueron durante décadas puestos en duda por escépticos y contrarios a la lucha contra el cambio climático, se busca ofrecer a los gobiernos la base científica para formular políticas públicas al respecto, explicó Martínez.