Autoridades indican que una opción que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático en el campo es la modernización de la maquinaria agrícola, que permite sustituir implementos contaminantes con tecnología de bajo consumo y con menor nivel de emisión.
La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, destacó las acciones de mitigación que realiza la Secretaría de Agricultura ante los efectos del cambio climático en el campo. En el marco de la sexta sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, subrayó que la rehabilitación de agostaderos y la promoción del uso de biodigestores son dos medidas que favorecen la reducción de gases como el dióxido de carbono y el metano.
En un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la funcionaria recalcó que México se ha comprometido en reducir sus emisiones en diferentes ámbitos, desde las actividades humanas, la industria y el sector primario.