Cualquier localidad costera que tenga características históricas va a encarar retos para proteger estos lugares del aumento de los niveles de las aguas y de las tormentas.
Los científicos prevén un aumento del nivel del mar de entre unos centímetros y varios metros para 2100, lo que plantea una amenaza para estructuras históricas y lugares protegidos en las costas de todo el mundo. Algunos lugares y restos podrían quedar sumergidos.
Científicos, conservadores, arquitectos y cargos públicos se reunieron en Newport, Rhode Island, para abordar el problema y debatir formas de adaptarse a la subida del mar y preservar las estructuras históricas. Adam Markham señala que muchos de los lugares más amenazados en Estados Unidos se encuentran en la costa este, entre el cabo Hatteras en Carolina del Norte y el sur de Maine.
«Cualquier localidad costera que tenga características históricas va a encarar retos para proteger estos lugares del aumento de los niveles de las aguas y de las tormentas», dice Margot Nishimura, de la Fundación para la Restauración de Newport, una organización sin fines de lucro que es anfitriona de la conferencia, titulada Manteniendo la historia a flote. No importan las medidas que se tomen, «no vamos a ser capaces de salvar todo», advierte Markahn.