Como parte del Lima Climate Action Day, esta mañana se presentaron iniciativas que merecen ser destacadas, provenientes de la sociedad civil, y que ayudarán a combatir el cambio climático en el camino hacia la COP21 de París, en diciembre del 2015.
La COP20 ha demostrado ser un espacio en el que confluyen todas las voces: desde las instituciones y gobiernos hasta la sociedad civil y comunidades frecuentemente excluidas de cualquier diálogo. Como parte del Lima Climate Action Day, esta mañana se presentaron iniciativas que merecen ser destacadas, provenientes de la sociedad civil, y que ayudarán a combatir el cambio climático en el camino hacia París, en diciembre del 2015.
Las iniciativas presentadas pueden verse en el Portal Nazca (acrónimo de Non-state Actor Zone for Climate Action) y, entre otras, incluyen acciones en reducción de emisiones, ambiente urbano, eficiencia energética, energía renovable, uso de tierra, desarrollo de emisiones bajas y resiliencia.
Hasta el momento se han reunido 913 acciones, entre individuales y colectivas, de 319 países y 261 compañías.
Durante la presentación, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la COP20 y ministro del Ambiente de Perú, sostuvo que “la acción sobre el clima pre2020 requiere cumplir con las obligaciones del Protocolo de Kioto, pero nosotros, las partes, no estamos solos. Actores no estatales y de la sociedad civil están encontrando soluciones y han llegado a Lima para compartir sus conocimientos. Ahora estamos aquí explorando de qué manera redoblar esta iniciativa y ver cómo los actores de todo tipo pueden colaborar para encontrar soluciones [al cambio climático]».
Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, remarcó que “el termostato global está subiendo, como aumenta también nuestro sentido de conciencia sobre la urgencia de luchar contra el cambio climático”.
“Solo juntos convertiremos esta crisis en una oportunidad. Es el momento de tomar medidas decisivas sobre el cambio climático: cuanto más tardemos, más nos costará”, aseguró.
En una enérgica presentación, Felipe Calderón, expresidente de México y director de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, se preguntó “por qué, si las pruebas científicas son tan claras y rotundas, nosotros, las autoridades, no actuamos ahora para luchar contra el cambio climático”.
“Existe una percepción general de que ningún país puede hacer su economía más sostenible cuando lo que buscan es generar más crecimiento y empleo. En el último año, reunimos a antiguos jefes y gobiernos, a dirigentes empresariales, a expertos y a más de 100 instituciones de investigación, y nos preguntamos si era verdadero que había que escoger entre el crecimiento económico y la mitigación del cambio climático. Es un dilema falso. Sí, efectivamente es posible luchar contra el cambio climático y al mismo tiempo conseguir el crecimiento económico”, sostuvo.
“Tenemos que desvincular el crecimiento económico de las emisiones de carbono. Hoy podemos permitirnos usar energías renovables a los costos más bajos en la historia. Podemos iniciar ese nuevo camino con energías renovables”, añadió. Su presentación recibió una ovación de pie.
“El cambio climático no es un tema sólo de los gobiernos. Los actores no estatales son importantes, tienen liderazgo y determinación. Los gobiernos deben responder: ‘¿Hacia dónde vamos’; y los actores no estatales deben preguntarse: ‘Cómo vamos a llegar ahí?’”, dijo Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Finalmente, Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz, sostuvo que “Esta crisis climática es una oportunidad, los inversionistas ya lo entendieron. Estamos diseñando el futuro de la humanidad aquí en Lima, y luego en París. Hagámoslo bien”.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.