Algunas ONG y expertos confían en que la Unión Europea (UE) lidere las negociaciones del cambio climático en el seno de la ONU ante el débil compromiso demostrado por países como Australia o Estados Unidos.
“Esperamos que la UE dé un paso al frente”, indicó Harjeet Singh, activista de ActionAid International, en una rueda de prensa celebrada durante la Conferencia del Cambio Climático en Bangkok, que finalizará el próximo domingo.
Es bastante deprimente escuchar declaraciones (sobre el cambio climático) de Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda”, agregó Singh, que compareció junto con otros activistas y expertos de la Red para la Acción Climática, una plataforma que aúna a ONG y expertos.
Más de 2.000 delegados de 182 países y la UE asisten a la reunión de Bangkok donde deberán consensuar un marco de directrices y reglas para su aprobación final en la Cumbre del Clima (COP 24) que se celebrará en Katowice (Polonia) en diciembre.
Estas directrices deberán concretar los objetivos del Acuerdo de París (2015), que busca que la temperatura no suba por encima de 2 ó preferiblemente 1,5 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales, entre otras medidas.
Cop 24
El encuentro en Bangkok es la última oportunidad de avanzar en las negociaciones antes del COP 24 tras el escaso progreso en la reunión preparatoria celebrada el pasado mayo en la ciudad alemana de Bonn.
Singh recordó que el año pasado hubo más de 18 millones de desplazados en el mundo debido a catástrofes naturales, provocadas en un 90 % de los casos debido al cambio climático.
El activista denunció que los países ricos se centran en medidas de reducción de emisiones de CO2, mientras que relegan a un segundo plano iniciativas dirigidas a la provisión de fondos a los países ante los efectos del cambio climático.
Agregó que las naciones en desarrollo, especialmente las naciones insulares, no han sido las responsables históricas del calentamiento global, pero están perdiendo miles de millones de dólares debido a desastres naturales provocados por el calentamiento global.