ConexiónCOP > Todas las noticias > COP23 > Patricia Espinosa: “La transición hacia la energía limpia no se dará rápidamente, pero es muy importante acelerar el proceso”

Patricia Espinosa: “La transición hacia la energía limpia no se dará rápidamente, pero es muy importante acelerar el proceso”

En conferencia de prensa, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), indicó que China e Indica han puesto en marcha procesos notorios que orientan el desarrollo hacia un esquema en el que priman las energías renovables.

[two_third]

(Foto: ConexiónCOP)


En el inicio de la segunda semana de negociaciones de la 23° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) Patricia Espinosa, diplomática mexicana y secretaria ejecutiva de la CMNUCC, conversó con periodistas de habla hispana y resaltó que las naciones que emiten más cantidad de gases de efecto invernadero deben asumir un compromiso más fuerte frente al cambio climático, como lo están haciendo China e India.
Espinosa sostuvo que la transición hacia la energía limpia no se dará rápidamente, pero sin embargo es muy importante acelerar el proceso. “El sector de la energía cumple un rol muy importante frente al cambio climático; la eliminación del carbón, y por supuesto de todos los combustibles fósiles como una fuente de energía, es una de las prioridades para lograr una economía baja en carbono. Todavía hay un buen componente energético que proviene de combustibles fósiles. Los grandes países en desarrollo donde sabemos que habrá un gran crecimiento son actores muy importantes”, sostuvo.
A su vez resaltó el trabajo que debe existir desde las ciudades, que cubren más del 70% de emisiones en el mundo. Indicó que en China se están estableciendo programas interesantes de energía limpia en ciudades que pueden ser replicados. Explicó también que el tema del cambio climático está en el centro de cualquier agenda de desarrollo, dado que tiene que ver con los sectores y los distintos grupos de nuestras sociedades.
Los retrocesos y avances en el financiamiento del cambio climático
Antes de su llegada a la COP23, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, indicó que actualmente existe un gran déficit de financiamiento en temas de cambio climático. La representante ecuatoriana recordó que en el 2011 se acordó que a través del Fondo Verde para el Clima (FVC) los países desarrollados deben entregar 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo, pero hasta el momento solo se han concretado 6 mil millones.
Sobre el https://conexioncop.comue el financiamiento climático es crucial, y ha sido central en el proceso de las negociaciones, dado que establece claramente una responsabilidad del mundo desarrollado hacia el mundo en desarrollo. Sin embargo, los procesos de gobernanza del FVC deben atenderlos directamente sus representantes. “Para llegar a los $100 mil millones de dólares se necesitan creación de capacidades y la ratificación de la enmienda de Kioto”, explicó.  
A pesar que por ahora el FVC no encuentra avances, el Fondo de Adaptación sí ha despertado especial interés por parte de los negociadores. La secretaria ejecutiva ha indicado que los países han reconocido la importancia del Fondo de Adaptación, que cuenta con un apoyo unánime y seguirá desempeñando un papel importante. “No estoy segura si en la COP23 se pueda tomar una decisión final sobre el Fondo de Adaptación para el periodo post 2020, pero esperamos algunos anuncios”, dijo.
Sobre el mecanismo de Pérdidas y Daños, Espinosa sostuvo que es un tema complicado, porque aún no está claro por donde se va a abordar, y resaltó que el año pasado hubo una mejor voluntad a sentarse a discutir el tema. “Estamos esperando un anuncio para las comunidades que no tienen acceso a este tipo de instrumentos. No está claro cómo abordar el tema, pero hay una voluntad de seguir avanzando, puesto que los desastres que se presentaron este año pusieron muy de manifiesto la necesidad de trabajar en ese ámbito”, explicó.
Estados Unidos frente al Acuerdo de París
Patricia Espinosa saludó el anuncio de adhesión por parte de Siria hacia el Acuerdo de París, y también de Nicaragua. “Se asume que estamos en un mundo donde vamos a ir hacia un proceso de cero emisiones. Hay un compromiso de que el proceso de desarrollo debe ser bajo en carbono, y no se sacrifican las necesidades básicas de la población”, manifestó.
Sobre la situación de Estados Unidos indicó que desde que el presidente Donald Trump anunció que retiraría a EEUU del Acuerdo de París, no hubo una comunicación formal para oficializar el retiro.
Lo que se viene
La cumbre del G20 que se desarrolló este año y fue liderada por Alemania tuvo un trabajo muy específico y grandes avances en lo que refiere al cambio climático. Sobre el próximo G20 que se llevará a cabo en el 2018 en Argentina, Espinosa sostuvo que animarán al país latinoamericano a trabajar muy de la mano con la CMNUCC para mantener el tema en la discusión con las potencias económicas más grandes del mundo.

La cobertura de ConexiónCOP en la COP23  se da gracias a un programa de colaboración entre Libélula y Stanley Foundation
Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

[/two_thhttps://conexioncop.com
[one_third_last]
[article_column]
DATOS
[disc_list]
[disc_list_item]
Durante el desarrollo de la segunda semana de la COP23 participarán 25 políticos entre Jefes de Estado y de Gobierno.

  • El Plan de Género en el Acuerdo de París y en la CMNUCC es un tema que Patricia Espinosa impulsa de manera muy particular. “Las mujeres son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático, pero también son promotoras de la solución”, ha indicado.
  • Migrantes climáticos. A pesar que en la actualidad la migración no se discute de manera específica junto al cambio climático, Patricia Espinosa no tiene dudas que en el futuro se analizarán de manera conjunta. “La situación de los migrantes y el cambio climático tiene mucha importancia”, sostuvo.

[/disc_list_item]
[/disc_list]
[separator/]
[/article_column][/one_third_last]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo