El anuncio de este lunes incluye una serie de medidas que pretenden reducir la contaminación del aire y combatir sus efectos.
Por primera vez en su historia, Pekín ha declarado la alerta roja por contaminación atmosférica -la más grave en una escala de cuatro-, una medida hasta ahora inédita que han adoptado debido al intenso humo que envuelve a la capital de China, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
La Oficina Medioambiental de Pekín, que ya estableció la alerta naranja este domingo poco después de que la metrópolis registrara los peores niveles de calidad del aire del año hace una semana, explicó en un comunicado que la alerta roja se activará mañana martes a las 7 de la mañana hora local y permanecerá vigente hasta las 12 del mediodía del jueves.
El anuncio de este lunes incluye una serie de medidas que pretenden reducir la contaminación del aire y combatir sus efectos. Entre ellas, se contempla la suspensión de los trabajos de construcción al aire libre, la paralización o limitación en la producción de las industrias más contaminantes y la fijación de varias restricciones al tráfico rodado, como la prohibición de circular a vehículos pesados o que los privados solo transiten en días alternos.
Además, aunque no es obligatorio, el anuncio también recomienda a guarderías, escuelas e institutos que suspendan las clases durante estos días, unos centros educativos a los que hoy las autoridades ya habían obligado a cancelar todas sus actividades al aire libre debido a la espesa capa gris que cubría los cielos de la ciudad. A los adultos, incluso a aquellos que gozan de buena salud, se les ha pedido que eviten realizar ejercicio en el exterior y que utilicen el transporte público.