ConexiónCOP > Todas las noticias > Noticias > «Los que hagan frente al…

John D. Liu durante la conferencia. (Foto: Natalia Amoros / Libélula).

«Los que hagan frente al cambio climático serán héroes históricos»

Noticias Sociedad Dic 4, 2014 4 minutos

El cineasta John D. Liu dirigió anoche un panel en el que instó a la sociedad a luchar para hacerle frente al calentamiento global. Sostuvo también que es necesario que se escuchen todas las voces durante las negociaciones. Participaron personalidades y la sociedad civil.

El reconocido documentalista y ecologista John D. Liu dirigió anoche el primer conversatorio “Creciente conciencia colectiva” en la plataforma “Voces por el Clima”. Estuvo acompañado de reconocidas personalidades como Tiahoga Ruge, comunicadora ambiental, Carlos Loret de Mola, responsable del Frente Público de la COP20 y Ana Lorena Gudiño, jefa de Scouts en México. También estuvieron presentes Ruth Buendía, lideresa Asháninka y ganadora del Premio Goldman, así como Iain Keith, Director de la fundación AVAAZ, entre otros.

Los participantes conversaron acerca de las actividades que se deben de desarrollar desde la ciudadanía para hacerle frente al calentamiento global y llamaron la atención para unir esfuerzos que permitan escuchar a todos los actores, desde el Estado, las empresas, organizaciones y pobladores durante la COP20; y en los siguientes encuentros anuales de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, para involucrar a todos los países en un proceso de reconciliación con el planeta.

D. Liu invitó al público a revisar la agenda diaria de “Voces por el Clima” para que puedan asistir a las diversas charlas que se llevarán a cabo y conocer las diferentes realidades y puntos de vista sobre el Calentamiento Global.

A continuación resumimos el panel con las frases más resaltantes del encuentro:

Cineasta John D. Liu:

  • “No me siento confiado de que se vayan a llevar resultados maravillosos en la COP20 y no tengo el poder de influenciar en los procesos políticos, pero todos debemos involucrarnos si queremos hacerle frente al cambio climático”.

  • “En la COP20 estamos decidiendo el futuro del mundo, y es necesario poder seguir uniéndonos y trabajar en conjunto porque si no la civilización colapsará y no podremos dejar nada a las futuras generaciones”.

  • “Necesitamos unirnos en una sola mente, en un solo corazón, porque no queda mucho tiempo y todas las voces deben de ser escuchadas en los procesos de negociación”.

Iain Keith, director de la fundación AVAAZ.

  • “El cambio climático es un problema que afecta a todo el mundo, todos somos responsables, pero los que hagan frente a esta problemática serán héroes históricos”.

Tiahoga Ruge, comunicadora ambiental

  • “Si en la COP20 se logra que la gran mayoría de las personas puedan entender lo que está pasando con el planeta, podemos hacer un cambio, restaurar el medio ambiente y dejar un planeta con mucha biodiversidad y con culturas vivas para las futuras generaciones”.

Carlos Loret de Mola, responsable del Frente Público de la COP20

  • “Lo más importante de la COP20 es lograr un gran nivel de conciencia. En el mundo el 10% sabe lo que está pasando respecto al cambio climático, y solo el 2% está comprometido, debemos de subir ese margen en conjunto”.

Ana Lorena Gudiño, Jefa de Scouts en México

  • “Existe la necesidad de dejar de ver el tema del calentamiento global de manera superficial y dialogar lo que realmente necesitamos, debemos de establecer una conexión con la naturaleza a través del corazón”.

Ruth Buendía, lideresa asháninka y ganadora del Premio Goldman

  • “Mi pueblo asháninka ha atravesado por procesos históricos muy duros y trágicos, como fue en la época de Sendero Luminoso [un grupo terrorista], por eso ahora necesitamos que las leyes nacionales e internacionales nos protejan, para poder cuidar nuestro territorio, cuidar el planeta y mejorar la educación en el Perú”.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo