No se descarta que condiciones climáticas puedan perjudicar a la pesca, sin embargo, expertos señalan que el impacto no sería de gran magnitud.
El litoral peruano goza actualmente de buenas condiciones climáticas para la pesca; sin embargo, no se descarta que estas puedan cambiar y perjudicar la disponibilidad de los recursos marinos en el 2017. Así lo sostuvo el director de pesquería de Oceana Perú, Juan Carlos Sueiro.
Sobre el particular, el director ejecutivo científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Renato Guevara, consideró que este año mejorará las condiciones climáticas del mar, favoreciendo a recursos como la anchoveta.
«Cuando hay un Fenómeno El Niño, los cardúmenes de anchoveta se dispersan. Son tan pequeños y tan superficiales que no se les puede detectar. Hoy podemos apreciar condiciones normales en las 50 primeras millas de nuestro litoral. Con este proceso de normalización, veremos que la anchoveta regresará a agruparse en grandes cardúmenes y la pota regresará a Paita. Tendrán comportamientos normales que favorecen la pesca», explicó.
Sin embargo, Guevara no descartó la posibilidad de un comportamiento anómalo. «El Niño y La Niña son como un péndulo. Algunos científicos consideran que es posible que haya un evento La Niña este año, pero nadie puede decir todavía que este evento sea de gran magnitud», explicó.
De ser así, el director científico del Imarpe recalcó que se verá beneficiada la pesca del Atún. «De producirse La Niña, los cardúmenes de atún dejan la zona ecuatorial y se refugian en la costa peruana, lo cual podría favorecer a esta industria», comentó.