Perú transfiere conocimiento milenario para enfrentar el cambio climático

A través de la tecnología ancestral “siembra y cosecha de agua” mujeres ayacuchanas (Perú) preservan el agua, y han trasladado este saber a mujeres y campesinos costarricenses.

Nosotros nos conectamos a través de las emociones y somos naturaleza, somos parte de ella. Por eso, en la comunidad de Quispillacta (Ayacucho) somos cuidadoras del agua, y contribuimos a la conservación, recuperación y uso sostenible de este mineral”, sostiene Magdalena Machaca, una de las fundadoras de la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA).

Ella, junto a las denominadas “mujeres de ABA”, participaron en un encuentro liderado por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), y  se contó con la presencia de  autoridades de Ayacucho; líderes y lideresas comunales; Renato Víquez, embajador de Costa Rica en Perú; Tatiana García, responsable para Medio Ambiente y Cambio Climático de la Unión Europea en Perú; y Gustavo Solano, coordinador Binacional del Proyecto “Siembra y Cosecha de Agua”, que es parte del Programa EUROCLIMA+.

Durante la reunión, Magdalena Machaca explicó que, en los últimos años, su comunidad se ha visto afectada por el cambio climático, dado que las lluvias han disminuido, lo que podría haber afectado a la población en diversos aspectos como la seguridad alimentaria, sin embargo, a través de la siembra y cosecha del mineral, ellas han construido 121 lagunas, y han beneficiado a más de 260 mil personas.

La siembra y cosecha de agua es la práctica basada en el conocimiento ancestral, que consiste en almacenar agua de las lluvias, incrementar su infiltración, y aprovecharlas en las épocas de sequía, según el portal Agua – Andes. Gustavo Solano agrega que por medio de esta tecnología las personas se adaptan al cambio climático, y viven en concordancia con la naturaleza.

“Sin las mujeres de ABA no se hubiesen construido las lagunas, y ahora gracias a ellas existe un lugar para almacenar el mineral. La siembra y cosecha de agua es un sistema local barato y con un impacto positivo muy rápido”, indicó Solano.

Transferencia intercultural entre pueblos autóctonos

Como parte de un trabajo colaborativo entre Perú y Costa Rica para enfrentar los efectos del cambio climático, y para generar un beneficio común, las mujeres de ABA viajaron a la provincia de Guanacaste (Costa Rica) y enseñaron a construir los reservorios. En la actualidad se cuenta con 5 lagunas, que tienen un almacenamiento de 35.000 metros cúbicos.

Esta técnica ancestral, también ha sido trasferida a las sierras de Piura, una de las ciudades más grandes del Perú y en donde los efectos del cambio climático han impactado en la población, con sequías e inundaciones. Dos reservorios han sido construidos, para una capacidad cercana a los cinco mil metros cúbicos.

La asistencia técnica, materiales requeridos y proceso de construcción fue posible gracias a los fondos que la Unión Europea aportó en el proyecto y a las contrapartidas de los implementadores AIDER en Perú y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), en Costa Rica.

Esta iniciativa permite que poblaciones vulnerables de Perú y Costa Rica continúen adaptándose a los efectos del cambio climático, el cual está impactando severamente a todos los países Latinoamericanos.  Por ejemplo Costa Rica afrontó la sequía más severa de los últimos 75 años y unas de las causas es el incremento de gases de efecto invernadero, según se explica en IAgua.

Por medio del proyecto “Proyecto Siembra y Cosecha de Agua”, Costa Rica está transfiriendo a Perú su experiencia en servicios ecosistémicos, es decir que se otorgue un reconocimiento económico, social y ambiental por la protección del agua, pero a la vez que se ponga en práctica el canon hídrico y se otorgue una compensación de las ganancias obtenidas por el uso del recurso. Estas prácticas beneficiarán a ambas comunidades y países.

Renato Víquez, embajador de Costa Rica en Perú, resaltó que en la visión costarricense se está protegiendo no solo la naturaleza y el recurso hídrico, sino también otros espacios. “Optamos por un desarrollo que ponga en el centro a la naturaleza y a la población”, explicó y agregó que es importante exigir que se tome conciencia frente al cambio climático, y se desarrollen acciones para contrarrestarlo. “A través del proyecto se entiende la importancia de proteger los recursos ambientales, y constituyen pasos significativos para salvar el planeta”, indicó.

Tatiana García, de la Unión Europea, resaltó que la siembra y cosecha de agua es una acción concreta para enfrentar el cambio climático. “Estamos recogiendo una de las experiencias, tal vez más ancestrales que ha tenido Perú”. Explicó también que el compromiso de la Unión Europea frente al cambio climático va más allá de sus fronteras. Es por ello que la UE está trabajando en la cooperación, pero también en el diálogo político con los países y Estados para redoblar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

De la espiritualidad local al desarrollo global

Para las mujeres de ABA, el agua es un ser vivo y por lo tanto es muy importante respetar al recurso, “brindarle cariño y mucho entendimiento”, como sostiene Magdalena. La carga espiritual que envuelve a los saberes andinos está siendo trasladada a las comunidades en Costa Rica. Es importante resaltar que por medio de la cosmovisión andina se está desarrollando un importante trabajo de protección al agua y a la naturaleza que contribuyen a un desarrollo sostenible. “El agua nos une y genera vínculos, por eso hay que protegerla”, finaliza Magdalena.

DATOS

  • El proyecto “Siembra y cosecha de agua, canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales en el marco de la Cooperación Sur Sur en Perú y Costa Rica”, es parte del componente “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea y gestionado por Expertise France y GIZ. La ejecución del proyecto es responsabilidad de AIDER . Conoce sobre el proyecto aquí.
  • El proyecto ha permitido crear un espacio de concertación entre instituciones, gobiernos locales y población.
  • En Costa Rica los gobiernos locales de Cañas y Bagaces, el Instituto de Desarrollo Agrario (INDER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Ambiente y Energía, así como organizaciones comunales, han articulado esfuerzos para el establecimiento cinco reservorios y su potencial escalamiento.
  • En Perú, la Asociación para la Inversión y el Desarrollo Integral (AIDER), el gobierno local de Pacaipampa y el Fondo Regional del Agua (FORASAN ) en Piura, así como el gobierno regional de Ayacucho y la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA), están desarrollando acciones para mejorar las fuentes de abastecimiento de agua por medio de la construcción de dos reservorios en Piura y de reconocimiento de servicios ecosistémicos en Ayacucho.
 Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como de los gobiernos de Francia y España, para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.
Contacto para más información y prensa
Maite Cigarán: bosques.comunicacion@euroclimaplus.org
Gustavo Solano: gsolano@aider.com.pe o jnalvarte @aider.com.pe

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations