En los próximos años millones de personas no podrán trasladarse a consecuencia del calentamiento global, según una investigación de la Universidad de Londres.
Tras los desastres naturales, es frecuente es que las poblaciones afectadas se vean en la necesidad de trasladarse a nuevas áreas. Sin embargo, el cambio climático puede ocasionar que personas damnificadas por eventos extremos alrededor del mundo queden sin posibilidad de reubicarse fuera de los lugares afectados.
A las personas que viven en esta condición se le denomina «rehenes climáticos», de acuerdo con el profesor Richard Black, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en la Universidad de Londres.
Un reportaje de Tendencias21, informa que para los rehenes climáticos, el calentamiento global puede significar un doble peligro, dado que las condiciones ambientales amenazan su sustento y porque al mismo tiempo reduce los bienes financieros, sociales e incluso físicos que se requieren para escapar.
Según Black:
“Lo más probable es que esto se deba a que no tienen medios económicos para hacerlo, o porque no hay ninguna red (social) para que ellos sigan o ningún trabajo para que ellos realicen… o porque hay alguna clase de barrera política a la circulación, como requerir una visa que es imposible de obtener; en algunos países es imposible incluso conseguir una visa de salida”.