Investigadores analizaron los efectos del aumento de la temperatura en la definición del sexo.
Para muchas especies de reptiles como los cocodrilos, algunas tortugas de agua dulce y todas las especies de tortugas marinas, donde su sexo es determinado por la temperatura de incubación durante el desarrollo embrionario, los efectos del cambio climático son particularmente importantes de analizar.
En las tortugas verdes, por ejemplo, una temperatura promedio de 29,3 °C produce una mezcla de machos y hembras. Unos grados por debajo, todos serían machos, y entre más caliente, solo nacen hembras. Sin embargo, que aumente significativamente la temperatura podría, incluso, generar una mortandad masiva.
Con el objetivo de saber más sobre los efectos que tendría un planeta más caliente en los próximos años, científicos intentan describir, comprender y predecir los cambios en la distribución de las especies, las alteraciones en la tasa de supervivencia y fecundidad, la reducción del tamaño de la población y, en algunos casos, la misma extinción.
Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de la Universidad de California y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Australia, examinaron dos poblaciones genéticamente distintas de tortugas verdes marinas en la Gran Barrera de Coral, encontrando que el grupo del norte, con más de 200.000 ejemplares y donde las playas son más cálidas, era abrumadoramente femenino, con el 99,1 por ciento de hembras jóvenes y un 86,8 por ciento de hembras adultas. Mientras que la población del sur, más frío, era del 65 -69 por ciento.