Manuel Pulgar-Vidal, presidente de la COP20 y ministro del Ambiente de Perú, sostuvo que en octubre se deben tener sobre la mesa todas las INDC. Estimó que, en el caso de Perú, el documento sería presentado en agosto próximo.
“Al final es el esfuerzo de todos lo que nos llevará a superar el cambio climático”, explica en una entrevista exclusiva para ConexiónCOP.
Ministro, a la fecha solo el 18% de los países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han presentado sus contribuciones. Es un porcentaje bastante pequeño. ¿Cómo espera que sea la entrega de las INDC en los próximos meses?
Hay que tener en cuenta que para la presentación de las contribuciones se dispuso como plazo marzo del 2015 para los países desarrollados, así como para los que estuvieran en capacidad de hacerlo; y en octubre de este año se fijó una fecha límite para que todas las naciones hagan las presentaciones correspondientes. Eso significa que en octubre debemos de tener todas las INDC. En el caso peruano, nos hemos propuesto presentar nuestra INDC en agosto, porque hay que tener en cuenta que una contribución nacional es un programa de mitigación y para Perú también de adaptación, y ello debe de ser resultado de un diálogo público-privado multisectorial. El objetivo es obtener un consenso, porque es la mirada al desarrollo de un país, no es algo que debe de salir tan solo de un ministerio. En ese sentido, queremos tener una primera propuesta de contribución nacional al 31 de mayo y, a partir de ahí, someterla a un proceso participativo.
Lea más: Presentaciones de los avances del Perú en el proceso de formulación de las Contribuciones Nacionales.
¿Qué sucede si un país no presenta su INDC?
Creo que todas las naciones van a presentar sus contribuciones. Algunas lo harán con más detalles que otras, porque es un primer esfuerzo para permitir que los países sustentados en sus propias realidades puedan poner sobre la mesa un programa que resulta de procesos internos. Creo que es un buen mecanismo para movilizar la ambición, porque uno de los problemas que tuvo la negociación en el camino a Copenhague es que se intentó repetir el proceso de arriba hacia abajo que se tuvo en Kioto. Hoy, en cambio, todos reconocemos que es un proceso con balance, es decir, el acuerdo global que se suscribirá en París y las realidades nacionales que derivan de las contribuciones nacionales, los NAMAS y otros instrumentos, son parte de lo que cada país hace.
Descargue esta infografía con las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC) de 34 países
Precisamente sobre el nivel de ambición, la expresidenta del bloque de Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), Giovanna Valverde, sostiene que es necesario que Estados Unidos busque una fórmula legal y de compromiso para lograr un acuerdo exitoso en París. ¿Qué opina al respecto?
Sobre ese tema, la INDC tiene una gran virtud porque junto al reporte de los efectos agregados seremos conscientes de la dimensión real del GAP o este espacio de ambición que se requiere incrementar para no superar los 2 grados de incremento en la temperatura del planeta. En octubre podremos tener sobre la mesa todas las contribuciones y sabremos lo que se necesita para que la ambición se incremente aún más, y será un esfuerzo en conjunto. Si bien es cierto que hay países con mayores volúmenes en el sentido histórico o en el sentido de volúmenes actuales, al final es el esfuerzo de todos que llevará a superar el calentamiento global.
Lea la entrevista a Giovanna Valverde:»La mayoría de países en desarrollo debemos adaptarnos al cambio climático a causa de la falta de mitigación de los países desarrollados”
China e India, dos de los principales emisores de GEI en el planeta, no han presentado sus Contribuciones Nacionales Determinadas. ¿Hay alguna explicación para ese retraso?
En el caso de China se hizo una primera referencia a planes y programas de energía en un anuncio conjunto con Estados Unidos. Además, hay que tener en cuenta que China ya ha establecido sobre la base del 2005 una reducción significativa de sus emisiones de carbono. No quiero adelantar opinión sobre lo que le corresponde a un tercer país, pero hay que tener en cuenta que China, siendo el mayor emisor en volúmenes, e India, un país que está incrementando significativamente sus emisiones, deben presentar, como están haciendo todos los países, contribuciones ambiciosas, reconociendo que el mundo en conjunto debe de parar el calentamiento global.
¿Qué significará el acuerdo que se espera firmar en París para la historia del planeta?
París va a establecer acciones muy concretas en relación al nivel de ambición, pero creo que también va a establecer un proceso a futuro. Hay que tener en cuenta que en la COP21 se espera lograr un acuerdo que rija por un largo plazo y, en ese sentido, debe establecer procesos para el futuro. Yo siempre señalo que hay vida después de París, es decir, la COP21 es muy importante para establecer las reglas del nuevo proceso, pero se seguirá revisando cada COP, año tras año, después del 2015.