Foto: IISD
Qué ocurrirá en el planeta ante la situación de inestabilidad causada por una subida de temperatura superior a dos grados es la principal pregunta a la que debe dar respuesta la ciencia en los próximos años, según el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, Hoesung Lee. Así lo afirma el economista surcoreano… Ver artículo
Qué ocurrirá en el planeta ante la situación de inestabilidad causada por una subida de temperatura superior a dos grados es la principal pregunta a la que debe dar respuesta la ciencia en los próximos años, según el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, Hoesung Lee.
Así lo afirma el economista surcoreano en una entrevista con EFE celebrada durante la cumbre de París (COP21), quien hace justo dos meses asumió las riendas del máximo organismo de la ciencia del clima, que desde hace 25 años compila en informes periódicos el conocimiento existente en torno al cambio climático.
Lee asume la presidencia del panel (IPCC, por sus siglas en inglés), creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa del medio ambiente de la ONU en 1988, con el mandato de dirigir el sexto informe y de proveer una base científica en función de la cual se actúe en mitigación y adaptación a los efectos del calentamiento.
Preguntado por las áreas en las que hacen falta más conocimiento científico y en las que deberá centrarse el IPCC, Lee contesta rotundo que “el reto fundamental es entender cuales son los límites planetarios y qué pasaría si se rebasan” por un incremento de temperatura causado por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
“No sabemos bien cuáles son esos límites ni que ocurriría si fallamos en tomar las medidas necesarias para reducir emisiones y se superan. Lo que sí conocemos es que los principales riesgos del cambio climático están relacionados con lo que ocurra en un sistema planetario inmanejable“, explica.
“La ciencia nos dice que si superamos esos puntos de no retorno los impactos no serán lineales, que habría unas disrupciones tremendas en el clima de la tierra, pero sin duda es un área en la que necesitamos mucho más conocimiento”, agrega.
Otro de los campos en los que deberá avanzar la ciencia del cambio climático en los próximos años es “en conocer el impacto que tendrá el cambio de temperatura en los ecosistemas”, afirma.
“Y, además, necesitamos saber más sobre los impactos a nivel local, país a país”, añade.
“Hay que mejorar la base de conocimiento en muchas áreas pero con más datos en estas dos podremos hacer un balance muy exhaustivo del costo de la acción versus el costo de la inacción para presentarlo a los políticos”, subraya.
Lee adelanta que el próximo informe del IPCC estará listo en cinco o seis años, pero que mientras tanto publicarán varios informes especiales.
El contenido de estos informes especiales aún no está decido aunque avanza que hay 20 propuestas temáticas sobre la mesa, y que la que más le convence es la que se centra en las soluciones a nivel país para combatir el cambio climático.
A su juicio, “sería fundamental contar con un buen documento de soluciones que enfatizará que avanzar hacia una economía descarbonizada supone grandes oportunidades para crear empleo y para combatir la pobreza”, y es que, Lee destaca que “combatir el cambio climático debe ir ligado a la agenda de desarrollo“.
El presidente del IPCC permanecerá en París durante toda la cumbre del clima para recordar a los líderes del mundo que tomen decisiones basadas en “los transcendentales mensajes que les han entregado los científicos en los últimos años”.
“Debo recordarles que el margen de acción para lograr la estabilización climática de manera efectiva es estrecho. Y para alcanzarlo debemos poner pico a las emisiones mundiales no más allá de 2020, reducir las emisiones más de un 50 % a mediados de siglo y alcanzar la neutralidad o no emitir más de lo que el planeta pueda absorber en 2100″, recuerda.
“Para lograr estos objetivos se requiere de la acción global ahora, no esperar a mañana, y el lugar es esta convención de Naciones Unidas, no desaprovechemos la oportunidad”, insiste.
Una vez aprobado un pacto climático en París, Lee considera que la siguiente asignatura pendiente para estas negociaciones es poner un precio internacional a las emisiones de carbono, una recomendación que lleva años abanderando junto a otros reputados economistas.
“Es un paso importante que se esté poniendo precio al carbono a nivel nacional pero solo fijando un precio internacional lograremos estabilizar el planeta en dos grados de aumento de temperatura y enviaremos una señal fuerte a los inversores de hacia donde dirigir sus inversiones a largo plazo”, detalla.
Ese es uno de los logros que ansía, el otro es que cuando llegue el momento de dejar la presidencia del IPCC pueda irse con la sensación de que “políticos, empresarios y sociedad civil tienen en cuenta nuestros informes científicos en su acción diaria“.
Fuente: EFE
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.