A nivel del Caribe, el bosque es el primero en entrar en esta red de investigación de cambio climático de Estados Unidos y sus territorios.
Las autoridades de Puerto Rico han inaugurado en la isla el primer centro de registro y estudio de cambio climático sobre bosques secos que existe en toda la cuenca del Caribe y Estados Unidos. En un comunicado, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de la isla, Carmen Guerrero Pérez, detalló que el Bosque Seco de Guánica será el área de investigación donde científicos de todo el mundo analicen en tiempo real los datos que se recopilen en los próximos 30 años.
Allí, los expertos analizarán los impactos del cambio climático en la atmósfera, los suelos y la biodiversidad de fauna y flora, así como el intercambio de gases entre el bosque y la atmósfera, enfermedades infecciosas y plagas, especies invasoras y contaminación. Guerrero explicó que el centro incluirá una torre de 21 metros de altura, ya que los expertos indican que se requiere estar a más de nueve metros sobre el dosel del bosque para hacer estudios de este tipo.