ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > ¿Qué son los ecosistemas…

¿Qué son los ecosistemas jóvenes y por qué son los más vulnerables al cambio climático?

Artículos Externos Notas Noticias Sociedad Mar 27, 2015 2 minutos

Los ecosistemas que han sido alterados por causas naturales o por la actividad humana quedan con el terreno descubierto de vegetación. Para volver a recuperarla inician un proceso de regeneración que puede durar años. Y están expuestos a más vulnerabilidades, como ocurre con los cuerpos jóvenes.

(Foto: Flickr de Perla Roques).

(Foto: Flickr de Perla Roques).


Un estudio, publicado en la revista Nature Communications, demuestra que los ecosistemas que se están recuperando de una perturbación -llamados ecosistemas jóvenes- son más susceptibles al cambio climático. El equipo internacional de investigadores, bajo la dirección de Josep Peñuelas, profesor de investigación del CSIC en el CREAF, en España, ha dado luz verde a una nueva visión del estudio de los efectos del cambio climático que prioriza el estudio de estas zonas perturbadas.
Los ecosistemas que han sido alterados por causas naturales o por la actividad humana quedan con el terreno descubierto de vegetación. Para volver a recuperarla inician un proceso de regeneración que puede durar años. Durante las primeras fases, estos espacios naturales son jóvenes o inmaduros, ya que su vegetación se está desarrollando. Al ser poco estables son muy vulnerables a cambios o actividades que suceden alrededor de su entorno, «como pasa con las personas, que somos más vulnerables los primeros años de nuestras vidas», comenta Peñuelas.
LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo