ConexiónCOP entrevistó en Bonn a Jennifer Morgan, directora global del programa sobre el clima en World Resources Institute (WRI), quien sostuvo que es necesario que cada 5 años los países revisen sus metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero.
En una rueda de prensa llevada a cabo el martes 9 de junio en Bonn, Alemania, el World Resources Institute (WRI) presentó junto al grupo Agreement for Climate Transformation 2015 (ACT2015), un consorcio de expertos sobre el clima de países desarrollados y en desarrollo, sus sugerencias para el acuerdo sobre el clima que se espera lograr en París.
Desde Bonn, ConexiónCOP entrevistó a Jennifer Morgan, directora global del Programa sobre el Clima en el WRI.
Morgan dio a conocer los elementos clave que debería contener el nuevo acuerdo mundial.
“El acuerdo necesita incluir dos objetivos de largo plazo a fin de mandar señales claras a los inversores, el mundo empresarial, los gobiernos y el público. Primero, reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero para mediados de siglo, y segundo, aumentar la resiliencia en las comunidades para que se puedan adaptar a los impactos del cambio climático”, indicó.
No obstante, reconoció que se necesitan también ciclos de compromiso más cortos para que se logren los objetivos:
“Sabemos que los objetivos de largo plazo no son suficientemente claros para las decisiones de corto plazo, entonces también pensamos que cada 5 años, los países deben volver a juntarse para decir que más van a hacer para reducir las emisiones, adaptarse a los impactos del cambio climático, y que soporte adicional puede darse a los países en desarrollo para cumplir con estos compromisos de 5 años.”
También indicó que el proceso necesita más transparencia y responsabilidad, de una manera que sea más equitativa para todos los países.
Sobre los resultados esperados de las dos semanas de negociaciones en Bonn, afirmó que:
“Las negociaciones en Bonn son lentas pero importantes. Los países están pasando mucho tiempo analizando el texto y buscando una manera de hacerlo más coherente. Necesitan apoyo para acelerar el proceso”
“Espero que el jueves en la noche tengamos un texto de negociación comprensible que los ministros puedan llevar a casa, y que sea una base real para todo el trabajo que se viene”
Mira el vídeo de la rueda de prensa aquí (en inglés).