(Fuente: Flickr de World Bank Photo Collection).
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, destaca que más de US$500.000 millones se hunden cada año en subsidios directos a los combustibles fósiles en todo el mundo. Sin embargo, sostiene que el 2015 es un año de oportunidades para combatir el cambio climático y transformar las economías.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó en un artículo publicado en su blog que reformular los subsidios a los combustibles fósiles será un paso crítico y necesario. «Más de US$500.000 millones se hunden en subsidios directos a los combustibles fósiles anualmente a nivel mundial, lo que representa más del 5 % del PIB en varios países», sostuvo.(Fuente: Flickr de World Bank Photo Collection).
Además, recalcó que los líderes mundiales tienen la oportunidad este año de «hacer inversiones y decisiones políticas inteligentes que reducirán dramáticamente las emisiones nocivas y protegerán a sus ciudadanos de la severidad cada vez mayor de los eventos climáticos extremos».
«Este es dinero que se debe invertir en resiliencia, atención de salud y ayuda específica para los pobres, y en desarrollar tecnologías limpias que puedan mover al mundo hacia un futuro más seguro. Brasil, Indonesia y México son algunos de los países que han desarrollado redes de protección social más fuertes y más limpias para ayudar directamente a los pobres conjuntamente con la reforma de los subsidios», agregó.
OPORTUNIDADES DE DESARROLLO
Yong Kim detalló una serie de oportunidades para avanzar hacia economías con desarrollos sostenibles:
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.