Según una investigación, a medida que el planeta se calienta, el dengue podría propagarse a regiones montañosas de Sudamérica que actualmente son muy frías como para albergar poblaciones de mosquitos durante el año.
Grandes partes de Europa, África Central y Occidental y Sudamérica enfrentan la amenaza de registrar brotes del mortal virus del dengue debido al cambio climático y la urbanización, según los primeros mapas sobre vulnerabilidad al dengue publicados el martes.
Una investigación de la Universidad de Naciones Unidas -según reporta Reuters– arrojó que la fiebre del dengue, que se transmite mediante la picadura de mosquitos y causa un grave dolor, está en marcha y los mapas que señalan las áreas vulnerables al virus son una herramienta para ayudar a evitar brotes de la enfermedad.
«El cambio climático podría resultar en un aumento de la exposición y representar una severa amenaza a las áreas que actualmente no experimentan la epidemia del dengue», dijo el reporte.
Los investigadores dijeron que a medida que el planeta se calienta, el dengue podría propagarse a grandes partes de Europa y regiones montañosas de Sudamérica que actualmente son muy frías como para albergar poblaciones de mosquitos durante el año.