fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > Noticias > Siete países latinoamericanos…

Siete países latinoamericanos presentan sus estrategias climáticas

Noticias Política Sociedad Jun 20 6 minutos

Arranca la Semana del Pacto en Acción: Ciudades Latinoamericanas por el Clima

Del 20 al 24 de junio, Brasil, México, Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Argentina presentarán sus nuevas estrategias nacionales dentro del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. La Semana del Pacto en Acción acogerá siete eventos en línea abiertos al público donde responsables ministeriales, embajadores y embajadoras de la Unión Europea, alcaldes y alcaldesas y coordinadores y coordinadoras nacionales presentarán las estrategias nacionales bianuales que guiarán sus esfuerzos en los próximos dos años para afrontar la emergencia climática. 

Las Estrategias Nacionales recogen las medidas de apoyo a las ciudades y municipios miembros del Pacto Global de Alcaldes en los respectivos países para que lleven a cabo acciones climáticas en los próximos dos años. Estas acciones se realizarán con el apoyo financiero y técnico de la Unión Europea. 

Con estas acciones, los municipios y las ciudades latinoamericanos contribuirán a mejorar la calidad de vida y la seguridad climática y ambiental de sus ciudadanos a la vez que suman esfuerzos para que los países avancen hacia los objetivos del Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para adaptarse a los impactos presentes y futuros del cambio climático.

Cinco días, siete países

El lunes, 20 de junio, a las 15 horas de Brasilia, se presentará la Estrategia Nacional de Brasil con la participación de Ignacio Ybáñez Rubio, embajador de la Unión Europea; Rodrigo Corradi, Coordinador Nacional del Pacto y Secretario Ejecutivo de ICEI Gobiernos Locales por la Sostenibilidad; Márcia Conrado, alcaldesa de Serra Talhada; Rogério Santos, Alcalde de Santos; y con la moderación a cargo de Eduardo Pereira, Director Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Municipios. Este evento será en portugués.

El martes, 21 de junio, a las 11 horas de Ciudad de México, se presentará la Estrategia Nacional de México, con intervenciones de Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea; Luis Carlos Lara Damken, Secretario General de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP); Gerardo Vargas Landeros, Presidente Municipal de Ahome; y Cruz Pérez Cuéllar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez. El evento será moderado por la periodista Citali Aguilera.

El martes, 21 de junio, a las 15 horas de Quito, se presentará la Estrategia Nacional de Ecuador, con la presencia de Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador;  responsables ministeriales; Juan Carlos Macancela Vanegas, Director Nacional Técnico y de Planificación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME); Tarsicio Granizo, Director de WWF en Ecuador; y responsables de alcaldías. El evento será moderado por la periodista Isabel Alarcón.

El miércoles, 22 de junio, a las 15 horas de Santiago de Chile, se presentará la Estrategia Nacional de Chile con la participación de Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile;  responsables ministeriales; Rodrigo Arias, de la Asociación Chilena de Municipalidades; y la alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca. La moderación del evento estará a cargo de la periodista Karen González. 

El jueves, 23 de junio, a las 11 horas de Bogotá, se presentará la Estrategia Nacional de Colombia, con la participación de Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia;  Nicolás Galarza Sánchez, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio; Mónica Santa, Directora Ejecutiva de ICLEI Colombia; y Álvaro Henry Barrera Díaz, alcalde de Tópaga. El evento estará moderado por la periodista Paula Casas. 

El jueves 23, a las 14 horas de Lima, tendrá lugar la presentación de la Estrategia Nacional de Perú, con la participación de Robert Steinlechner, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Perú; Modesto Montoya, Ministro del Ambiente del Perú; Liliana Miranda, Directora Ejecutiva de Foro Ciudades por la Vida; Augusto Cáceres Viñas, Alcalde de San Isidro y con la moderación a cargo de la periodista Paola Ugaz. 

El viernes, 24 de junio, a las 11 horas de Buenos Aires, la Semana del Pacto en Acción concluirá con la presentación de la Estrategia Nacional de Argentina, contando con la participación de Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina; Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático del Gobierno de la República; María Paula Viscardo, Coordinadora de Planes Locales de Acción Climática de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC); y autoridades locales. El evento estará moderado por la periodista Tais Gadea Lara.

Para más información sobre la Semana del Pacto en Acción: Ciudades Latinoamericanas por el Clima, visite el sitio web del evento.

Todas las personas que lo deseen pueden inscribirse gratuitamente en los eventos: 

Además de mediante registro, todos los eventos son abiertos al público y podrán seguirse en directo en YouTube: https://www.youtube.com/GCoMAmericas 

Próximamente también se presentará la estrategia nacional de Costa Rica en una fecha de la que se informará más adelante.

Más de 500 municipios unidos en Latinoamérica

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de más de 11.700 ciudades y gobiernos locales en más de 140 países comprometidos voluntariamente en la acción frente al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitación el acceso a la energía sostenible y asequible para todos. El Pacto se creó en 2016 con la fusión de las hasta entonces las dos mayores redes de alcaldes y ciudades trabajando en cuestiones de clima y energía: el Compact of Mayor y el Covenant of Mayors. A día de hoy, más de 500 municipios y ciudades de América Latina forman parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Son ciudades y municipios que están tomando acciones locales audaces y trabajando juntos en red para compartir soluciones innovadoras que permiten a los alcaldes y alcaldesas hacer más, más rápido. El Pacto invita a nuevos municipios y ciudades a unirse a esta iniciativa.

Más información:

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo