La economía mundial del océano se estima en 1,3 billones de euros. El cambio climático, la pobreza y la seguridad alimentaria son algunos de los desafíos mundiales que pueden abordarse eficazmente si los océanos están mejor protegidos y se gestionan de manera sostenible.
“Con este comunicado conjunto, la UE confirma su compromiso de estar en primera línea en la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en beneficio de los ciudadanos de la UE y del mundo entero. Nuestros océanos están amenazados por la delincuencia, la piratería y el robo a mano armada. Los intentos de afirmar reivindicaciones territoriales o marítimas están afectando la estabilidad regional y la economía global. Necesitamos usar todas nuestras herramientas para dar forma a la gobernanza de los océanos y hacerla cada vez más parte de la acción exterior de la Unión Europea. Al mismo tiempo es un ejemplo concreto y práctico de la estrategia global de la UE en materia de política exterior y de seguridad.”
Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, afirmó:
“Los océanos constituyen el 70% del planeta. El mundo ha llegado a darse cuenta de que los océanos necesitan un mejor cuidado. La articulación de acciones es necesaria para mantener nuestros océanos saludables. Es por esto que la UE está tomando el liderazgo para crear un sistema más fuerte de gobernanza de los océanos a nivel global. Estamos anunciando una agenda para mejorar la forma en que los océanos son manejados, reduciendo la presión humana sobre nuestros océanos e invirtiendo en la ciencia, con el objetivo de asegurarnos de que los ecosistemas marinos estén saludables y haya una economía oceánica floreciente”.
La propuesta establece 14 conjuntos de acciones en 3 áreas prioritarias: 1) Mejoramiento del marco internacional de gobernanza de los océanos; 2) Reducir la presión humana sobre los océanos y crear las condiciones para una economía azul sostenible; 3) Fortalecimiento de la investigación y de los datos oceanográficos internacionales.
Las normas oceánicas existentes deben desarrollarse y aplicarse mejor, por ejemplo para abordar ámbitos fuera de la jurisdicción nacional o para aplicar los objetivos de desarrollo sostenible acordados internacionalmente, como la creación del objetivo del 10% de Áreas Protegidas Marinas para 2020. La UE cooperará con asociados internacionales para asegurar la implementación y albergará en octubre de 2017 la conferencia “Nuestros Océanos” para aprovechar estos compromisos. Para el año 2018, la Comisión también elaborará directrices sobre la exploración y explotación de los recursos naturales en las zonas bajo jurisdicción nacional.
En base a su Estrategia de Seguridad Marítima, la UE trabajará con los países socios para reducir las amenazas y riesgos de seguridad marítima, como la piratería, la trata de personas, la posesión de armas y estupefacientes, aprovechando al máximo la capacidad de la nueva frontera europea y la Agencia de Guardacostas, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Agencia de Control de Pesquerías (EFCA). Además, la UE está firmemente comprometida con sus misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa en el Mar Mediterráneo y el Océano Índico. La EUNAVFOR Atalanta está activa en la lucha contra la piratería frente a la costa de Somalia, mientras que la Operación EUNAVFOR Med Sophia está trabajando para romper las redes de contrabandistas y traficantes y ha salvado más de 28.000 vidas en el sur del Mediterráneo central.
Con la entrada en vigor del Acuerdo de París, la Comisión trabajará para fortalecer la acción relacionada con los océanos para cumplir los compromisos nacionales e internacionales, comenzando en el Día de los Océanos en la COP22 en Marrakech el 12 de noviembre de 2016. Debido a que los océanos absorben el 25% de CO2 generado, son importantes reguladores climáticos. Si no se toman medidas para limitar el calentamiento del océano y la acidificación, los océanos corren el riesgo de desregular el clima.
La lucha contra la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (pesca INDNR) es una prioridad para la UE. Al menos el 15% de las capturas en todo el mundo, valoradas entre 8 y 19.000 millones de euros al año, son ilegales. Como líder en la lucha contra la pesca INDNR, la UE promoverá una acción multilateral, incluida la creación de un identificador único de buque, un registro mundial y un certificado de captura y reforzará el papel de Interpol en la lucha contra la pesca INDNR. La Comisión lanzará un proyecto piloto para controlar la pesca ilegal en todo el mundo mediante comunicaciones por satélite.
La basura marina es otra gran amenaza para los océanos. En el marco del Plan de Acción de la Economía Circular, la UE propondrá, para 2017, una estrategia sobre los plásticos, que contribuirá a reducir al mínimo el 30% de la basura marina en 2020.
La Comisión trabajará hacia las directrices internacionales sobre la Ordenación del Espacio Marítimo antes de 2025 y ayudará a ampliar las Zonas Marinas Protegidas en todo el mundo con financiación en el marco de Horizonte 2020 y los programas LIFE.
Se estima que el 90% de los fondos marinos permanece intacto. Menos del 3% se utiliza para la actividad económica. Más conocimiento científico sólido es esencial para manejar sosteniblemente los recursos oceánicos y reducir la presión humana. La Red Europea de Observación y Datos Marinos (EMODnet) proporciona datos de más de 100 organismos de investigación marina y es accesible a todos. La Comisión propondrá cómo desarrollar esta base de datos en una red mundial de datos marinos.
Las acciones propuestas se discutirán con los Estados miembros de la UE en el Consejo y el Parlamento Europeo.
Esta iniciativa es parte integrante de la respuesta de la UE a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 14 “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”. Se basa en el mandato político conferido al Comisario Vella por el Presidente Juncker de “involucrarse en la configuración de la gobernanza internacional de los océanos en las Naciones Unidas, en otros foros multilaterales y bilateralmente con socios globales clave”.
El papel de la UE en la promoción de la seguridad y la protección, el crecimiento marítimo mundial y la gobernanza mundial mediante asociaciones bilaterales, regionales y multilaterales está respaldado por la Estrategia mundial de la UE en materia de política exterior y de seguridad. El comunicado conjunto tiene como objetivo vincular las dimensiones de seguridad interna y externa de la buena gobernanza de los océanos. Toma en cuenta las estrategias existentes, en particular la estrategia de seguridad marítima de la UE y las estrategias regionales, por ejemplo las del Golfo de Guinea y Océano Índico, así como la política integrada del Ártico.
Estos esfuerzos están encaminados a lograr una mayor responsabilidad internacional compartida por nuestros océanos.
Infografía sobre la gobernanza internacional de los océanos (en inglés)
Infografía sobre la gobernanza de los océanos de la Unión Europea (en inglés)
Sitio Internet oficial de la Unión Europea sobre la gobernaza internacional de los océanos (en español)
Fuente: Unión Europea