El foro, organizado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, concluirá el martes con un documento final que los intendentes le entregarán al presidente Mauricio Macri para que lo comparta con los líderes del G20.
Se trata de la primera reunión de intendentes, el Urban 20, una iniciativa que lidera jefe de gobierno de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su homóloga de París, Anne Hidalgo. El encuentro está convocado por el C40 (Grupo de Liderazgo Climático), con la colaboración de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.
Entre los asistentes previstos están los alcaldes de Berlín, Michael Müller; Roma, Virginia Raggi; Sao Paulo, Bruno Covas; Río de Janeiro, Marcello Crivella; Amsterdam, Femke Halsema; Helsinki, Jan Vapaavuori; Ginebra, Sami Kanaan; Lisboa, Antonio Costa; Quito, Mauricio Rodas; La Paz, Luis Revilla y Asunción, Mario Aníbal Ferreiro Sanabria.
«El mundo es cada vez más urbano. En 2010, por primera vez en la historia, la población urbana sobrepasó la población rural, y para 2050, se estima que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Las transformaciones generadas por la urbanización tienen el potencial de impulsar el bienestar, la eficiencia de los recursos y el crecimiento económico. Sin embargo, aprovechar estas oportunidades será un desafío a menos que las ciudades tengan un papel constructivo en el debate», indicó la organización a Infobae. En ese contexto, y por primera vez, se dará el debate como parte de la agenda del G20, espacio que las ciudades buscan alcanzar.
«Urban 20 es una cumbre histórica: primero, porque es la primera vez que el G20 incluirá en su proceso las recomendaciones de las principales ciudades de sus países. Eso ya es todo un hito en la diplomacia de las ciudades. Es también un hecho histórico para la Ciudad, que recibirá a 38 ciudades globales», indicó a Infobae Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales y sherpa de U20.
La cumbre U20 fue anunciada en diciembre del año pasado, en el seno de One Planet Summit, la conferencia organizada por Francia en la que empresas y organismos internacionales realizaron anuncios importantes respecto de la acción para enfrentar al cambio climático global.