fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > Uruguay, a punto de ser un…

Uruguay, a punto de ser un país 100% renovable

El país más pequeño de Sudamérica demuestra que con diálogo entre el sector privado y el sector público se puede construir un país 100% renovable. Lea esta nota de Pablo Correa, enviado especial a la COP20 de El Espectador.

(Foto: WWF).

(Foto: WWF).

Uruguay está a pasos cortos de lograr que el 100% de su energía eléctrica provenga de fuentes renovables, para ello está invirtiendo el 3% del PBI en ese cambio y cerca del 40% de esa energía corresponde ya a energía eólica, solar y biomasa.

En esta nota aparecida en El Espectador de Colombia, Ramón Méndez, director Nacional de Energía sostiene que el secreto de Uruguay consiste en una política a largo plazo, con respaldo de todos los partidos, diálogo entre sector privado y público y atraer a los mejores cerebros. Sobre este último punto Méndez explica que a través de distintos incentivos multiplicaron por diez los investigadores expertos en energía.

En Uruguay el 70% de la carga especial que hoy circula por sus carreteras corresponde a parques eólicos desarmados y paneles solares camino a su destino final, a algún rincón de sus apenas 180.000 km2 de superficie. Además, en el 2012 Uruguay ocupó el primer lugar de países con más alto porcentaje de PBI invertido en energías renovables, y en el 2014 fue el país de América Latina con la mayor tasa de crecimiento de las inversiones en energías limpias.

LEA LA NOTA AQUÍ

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo