ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > WWF afirma que cambio climático…

WWF afirma que cambio climático causa incendios cada vez más incontrolables

Artículos Externos Notas Noticias Sociedad Jun 26, 2020 2 minutos

WWF dedica una atención especial a los incendios del Círculo Polar Ártico, donde se acaba de registrar récord de temperaturas con 38 grados centígrados.

El cambio climático hace que los incendios forestales sean cada vez más peligrosos e incontrolables, una situación que exige la adopción de medidas «urgentes y ambiciosas» para prevenirlos, según asegura WWF en su informe «El planeta en llamas».

La organización ecologista analiza los incendios ocurridos en 2019 en España y Portugal (el país europeo más castigado por el fuego) en un año que consideran de una «actividad incendiaria excepcional» en términos de severidad y emisiones, y en el que han ocurrido siniestros de enorme magnitud en lugares tan distintos como el Círculo Polar Ártico o Australia.

Advierten de que el cambio climático representa «una amenaza global», pero también lo son los incendios forestales pues, según recuerdan, estos siniestros hicieron que el año pasado se liberaran 7.800 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, «el equivalente a unas 25 veces las emisiones totales de ese gas en España en un año».

Según datos de WWF, los grandes incendios forestales representan sólo el 0,18% de la superficie quemada en España, pero en ellos arde el 40% de la masa total afectada y cada año se incrementa el riesgo de sufrir este tipo de siniestros, que son muy impactantes y peligrosos para la población.

Aseguran además que en los últimos diez años los incendios en España se han reducido un 36% respecto a la década anterior y también ha disminuido un 27% la superficie quemada.

Para WWF el origen de estos incendios está en la combinación de olas de calor prolongadas, sequías acumuladas y baja humedad que, junto a una vegetación muy seca, bosques sin gestión y periodos de riesgo cada vez más largos, hacen que cada vez el fuego sea «más rápido y de una virulencia nunca vista».

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo