Alemania y el cambio de modelo energético: ¿Oportunidad o riesgo?

Electricidad más cara cuyo suministro no está garantizado. Las energías renovables suponen un desafío para la economía. La industria alemana ve cada vez más riesgos en su implantación. ¿Están justificados sus temores?

(Foto: Flickr de Sacha Fernández).

(Foto: Flickr de Sacha Fernández).

Las cifras son alentadoras. Mediante energías renovables Alemania evitó el año pasado la emisión de unos 148 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Ha reducido la importación de combustibles fósiles, que en 2013 sumó 8.300 millones de euros. Y más de la cuarta parte de la energía actual es de origen renovable, un sector en auge que mueve mil millones de euros anuales.

Lea más: #Buenanoticiaclimática: La inversión global en energía renovable creció 16,4%, según el PNUMA

Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto Ifo en Múnich, sin embargo, se muestra cauto, pues piensa que las renovables en este país han tocado techo. “Sinceramente, no sé qué más podríamos hacer”, agrega.

Con las renovables, el suministro es impredecible y, sobre todo, no hay opciones viables de almacenamiento. Pero al economista le preocupa más el coste de oportunidad: no se pueden concentrar los recursos de un país exclusivamente en el desarrollo de energías renovables. La prosperidad de Alemania está en juego, protesta Sinn en un reportaje de Deutsche Welle.

De hecho, la irrupción de las renovables ha encarecido la electricidad, como han podido notar también los particulares. Un tercio de la factura eléctrica va a sufragar el coste de las renovables, más que en cualquier otro país de Europa.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations